Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PACTOS DE GOBIERNO

Rajoy acusa a Sánchez de aliarse con "independentistas y extremistas"

  • El presidente en funciones cree que el socialista busca "a toda costa" un pacto con estos grupos para impedir un Ejecutivo del PP

Rajoy, durante la entrevista de este lunes en RNE.

Rajoy acusa a Sánchez de aliarse con "independentistas y extremistas"

Rajoy, durante la entrevista de este lunes en RNE.

EFE
9
Actualizada 18/01/2016 a las 11:30
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para logra una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.

Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, ha asegurado que a la espera de la sesión de investidura, él, en cualquier caso, prevé seguir en la vida política aunque su intención es continuar haciéndolo como presidente del Gobierno.

Considera que Sánchez está intentando "tomar el pelo a los demás" y demostrando con sus declaraciones (como en las que ayer le acusó de "dar alas" al independentismo) que habla mucho y no explica la razón por la que cede senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo en la Cámara Alta.

A falta de esas explicaciones, Rajoy está convencido de que Sánchez está intentando una especie de "Pacto del Tinell", por el que Pasqual Maragall consiguió la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Para conseguirlo, cree que el líder del PSOE está dispuesto a hacer "las cesiones que sea" y abdicar de su responsabilidad" llegando a acuerdos con "independentistas, rupturistas y extremistas" que desean "liquidar" el modelo de la Constitución.

Y para intentar distraer a la opinión pública de ese objetivo es por lo que cree que Sánchez le ataca a él en sus declaraciones.

Rajoy ha asegurado no entender la decisión del PSOE de ceder senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo y que tampoco entendería que los socialistas hicieran lo mismo en el Congreso para facilitar más de un grupo de Podemos.

Además, ha augurado que si el secretario general del PSOE encabeza un Gobierno como ese "acabaría como el rosario de la aurora".

Rajoy ha mostrado su disposición a hablar con el PSOE para intentar un acuerdo en torno a la formación de un Ejecutivo y cree que hay muchas cuestiones básicas que les unen y "mucho margen" para entenderse.

Aunque el PP no llevaba en su programa una reforma de la Constitución, está dispuesto a escuchar las propuesta de los socialistas (que ha dicho que no se han explicado más allá de decir que desean una España federal).

No cree Rajoy que haya que cambiar la reforma laboral porque sería "un disparate" dar marcha atrás en reformas que han dado fruto, cree que no hay ningún problema con la ley de Seguridad Ciudadana y defiende en materia de educación que debe ser la legislatura de la formación profesional dual.

El presidente no descarta hablar de cuestiones como la bajada del IVA cultural y recalca que debe haber acuerdos para abundar en las políticas reformistas en vez de preocuparse por lo que hay que derogar del pasado.

Respecto al momento que cree mejor para la sesión de investidura se ha limitado a señalar que "cualquier fecha es buena" aunque defiende que sea cuanto antes.

Al plantearle si estaría dispuesto a dar un paso atrás si esa es la exigencia del PSOE para facilitar un Gobierno encabezado por el PP, ha explicado que no se trata de un problema de personas, sino de partidos.

Además, ha asegurado que nadie de su partido le ha pedido que haga esa reflexión.

Tras lo vivido en la sesión de constitución del Congreso con imágenes como algún diputado con rastas y con Carolina Bescansa, de Podemos, llevando a su hijo al hemiciclo, ha dicho que "a estas alturas" de su vida, pocas cosas le "descolocan" ya y no va a entrar en cómo visten unos u otros.

Pero sí ha admitido que le preocupa que se dedique más atención a eso que a que España tenga un Gobierno coherente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual