Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos | cuenca

La colisión con un buitre pudo causar el accidente de avioneta en Cuenca

  • En el siniestro fallecieron el sábado los cuatro miembros de una misma familia de León

0
Actualizada 18/01/2016 a las 16:29
  • EFE. Cuenca
Las investigaciones siguen apuntando a la colisión con un buitre como la causa del accidente que sufrió una avioneta el pasado sábado en Cuenca, en el que fallecieron los cuatro ocupantes de la aeronave miembros de una misma familia de León, como han confirmado las autopsias que se han realizado este lunes.

Según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el choque con un buitre sigue siendo la principal hipótesis que manejan los investigadores, porque en el lugar del accidente se han encontrado restos de un ave de esta especie carroñera, una rapaz que puebla el entorno donde se produjo el accidente, en las inmediaciones del pantano de La Toba, en la Serranía de Cuenca.

A falta de que se cierren todas las diligencias, "la posibilidad más alta es que el siniestro estuviera provocado por la colisión de un buitre con una de las alas de la avioneta", ha apuntado Gregorio en un archivo sonoro enviado por la Delegación del Gobierno.

Asimismo, los forenses han terminado las autopsias que se han realizado este lunes en Cuenca a los cuatro fallecidos, que han confirmado que son la familia de León, el empresario Rogelio Fernández, su esposa y sus dos hijas.

La avioneta se estrelló poco antes de las 17.00 horas del sábado en el cerro de los Rabadanes, en el término municipal de Cuenca, pero la orografía del terreno impidió rescatarlos hasta veinticuatro horas después.

Los servicios funerarios conquenses han dicho que el deseo de los familiares es que los cadáveres de los fallecidos sean trasladados hasta su tierra natal.

El piloto de la avioneta era un conocido empresario leonés, Rogelio Fernández, quien junto a otros aficionados al vuelo impulsó la construcción del aeródromo del municipio de Pajares de los Oteros, estrenado el pasado 10 de octubre tras una inversión de 3,5 millones de euros.

Fernández tenía 50 años, los mismos que su esposa, M.I.S.C., quien también viajaba a bordo de la aeronave junto a las hijas de ambos, Y.F.S., de 25 años, y E.F.S., de 22 años.

Según ha explicado el jefe de servicio de Vida Silvestre de la Junta en Cuenca, Enrique Montero, los buitres, principalmente leonados (aunque hay alguno negro), son muy habituales en esta zona, donde viven y se reproducen unas 130 parejas.

Ha destacado que esta rapaz, de unos 3 metros de envergadura y unos 10 kilos de peso, puebla una gran extensión, unos 20 kilómetros.

Ha resaltado además que suelen volar a unos 100 metros del suelo, aunque en ocasiones lo pueden hacer mucho más alto.

Por su parte, fuentes del aeródromo conquense han indicado que si se confirma el origen, el accidente sería el primero mortal causado por esta rapaz en esta provincia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual