Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​EH Bildu anuncia que no acudirá a la ronda de encuentros con el Rey

  • Argumenta que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español"

Las diputadas Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia.

​EH Bildu anuncia que no acudirá a la ronda de consultas del Rey

Las diputadas Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia.

EFE
25
Actualizada 19/01/2016 a las 11:04
  • efe. san sebastián
EH Bildu ha anunciado que no acudirá este martes a la reunión que tenía con el rey Felipe VI, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el monarca con los grupos parlamentarios tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, porque "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español.

En una rueda de prensa en San Sebastián, las diputadas de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita han destacado que la monarquía "es garantía de las épocas más oscuras" y los monarcas españoles "tienen una misión clara, cerrarles el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro".

Además, han recordado que hace cuatro años ya pidieron al monarca que "respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos y vascas, que no rompiera más nuestra soberanía". "Le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país", han reiterado, para denunciar que su respuesta ha sido "lo mismo de siempre".

Por ello, han anunciado que EH Bildu no se reunirá con Felipe VI, "porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo".

Además, han considerado "verdaderamente preocupante" que, "a pesar de haber cambiado un Rey por otro, todo siga igual" ya que el Estado español, "a día de hoy, no tiene ninguna oferta para Euskal Herria". "Mejor dicho, su oferta no es democrática", han sostenido.

"SOBERANÍA"

Las diputadas de EH Bildu han señalado que no se sienten "súbditas del Rey de España" y por tanto no actuarán como si lo fueran. "Como fuerza soberanista y progresista, tenemos el compromiso de continuar defendiendo la soberanía de Euskal Herria y de todos los vascos", han destacado.

Tras indicar que ese va a ser su empeño en Madrid, Beitilarrangoitia y Enbeita han señalado que "la Monarquía española es pasado, la soberanía, el futuro" y "nuestro futuro, nuestros recursos, los queremos gestionar nosotras en su totalidad".

"Queremos utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de los vascos, para invertir en personas, para garantizar los derechos de los trabajadores y para construir modelos más justos social y políticamente", han sostenido.

Por último, han subrayado "nuestros recursos en ningún caso deben ser para financiar los caprichos de la familia borbónica", sino "para construir un pueblo más justo". Además, han subrayado que el anuncio de ERC de que no acudirá a la audiencia no ha tenido nada que ver con la decisión adoptada por EH Bildu.


  • Necios
    (19/01/16 15:49)
    #25

    Si no aceptan las normas que les retiren el dinero que cobran y punto 

    Responder

  • Alberto
    (19/01/16 14:58)
    #24

    Para Bildu la Monarquia es antidemocrática. Cuando votaron la independencia de Escocia, Bildu decía que esa era la verdadera democracia y os recuerdo que Reino Unido es una Monarquia.

    Responder

  • Gorki
    (19/01/16 14:28)
    #23

  • elena
    (19/01/16 14:24)
    #22

    Esta gente se envuelve en la bandera de la intolerancia para engañar a unos cuantos ingenuos que apensas saben balar y sacarse así un dinero que jamás serían capaces de sacarse en la empresa privada.

    Responder

  • 2 escaños !! jajaja
    (19/01/16 12:44)
    #21

    Bien que fueron la legislatura pasada, ahora han descubierto que los catalanes les gana a borrokas y ellos no quieren ser menos, pataleta de niño envidioso !!

    Responder

  • Javier
    (19/01/16 09:39)
    #20

    Que yo sepa se admitió democráticamente esta constitución por tanto la Monarquía. Los antidemócratas son Bildu y compañía que sólo quieren a España para cobrar y a poder ser para destruirla. 

    Responder

  • ¡Qué peste!
    (19/01/16 09:24)
    #19

    La bertsolari y la instaladora del PaP se niegan a entrevistarse con el Rey, cosa que, sin duda, este último agradecerá. La primera puede dormir a un caballo con sus bertsos y a la segunda es posible que aún no se le haya ido el olor a basura. Mejor se quedan en casa, eso sí, cobrando.

    Responder

  • Alberto
    (19/01/16 09:16)
    #18

    Agur Cuatripartito, agur agur.....

    Responder

  • Iñaki
    (19/01/16 08:25)
    #17

    BAKARTXO: Si la cara es el espejo del alma...., UFFF GARTZIA ADANERO......

    Responder

  • Tudelano
    (19/01/16 08:13)
    #16

    uuuuuyyyy que penaaaaaaaaaaa, pobre Felipe, debe estar ya llorando en casa. Venga hombre, como si realmente pintarais algo, de que vais????

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual