Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Artur Mas vuelve a coger las riendas de Convergencia

  • El partido, que adopta el modelo de bicefalia, se refundará en un congreso nacional fijado para el mes de junio

Carles Puigdemont junto a Artur Mas durante la reunión de la ejecutiva de CDC.

Artur Mas vuelve a coger las riendas de Convergencia

Carles Puigdemont y Artur Mas, durante la reunión de la ejecutiva de CDC.

EFE
0
19/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. barcelona
Diez días después de renunciar a presidir la Generalitat, Artur Mas asumió este lunes todo el poder en Convergència y recibió el encargo de liderar la refundación del partido.

Por primera vez desde su nacimiento, hace casi 40 años, CDC apuesta por un modelo de bicefalia, como en el PNV, en el que ninguno de los miembros del Gobierno tiene responsabilidades orgánicas, como sí ocurría hasta ahora, en que Mas (y en su día Jordi Pujol) era presidente de la Generalitat y presidente de la formación. De esta manera, que el proceso soberanista catalán tendrá dos capitanes: Carles Puigdemont, desde el timón de la Generalitat, y Artur Mas, desde el partido.

El expresidente, que lleva más de treinta años en política, vuelve a coger las riendas del partido (nunca había dejado su cargo al frente de la formación, pero su dedicación era casi exclusiva al Ejecutivo) para ponerlo en orden de aquí a principios de junio, que es cuando CDC celebrará un congreso extraordinario de donde tiene que surgir la nueva Convergència.

Está por ver si Mas acomete cambios meramente cosméticos, para tratar de hacer borrón y cuenta nueva con el pasado pujolista y autonomista, o si la formación apuesta por una reforma en profundidad, no solo de caras sino también en lo ideológico y estratégico. De momento, todo apunta a que la primera opción es la que tiene más posibilidades, ya que, por ejemplo, el cambio de nombre que había estado en los últimos tiempos sobre la mesa podría quedarse dentro de un cajón. «Está muy generalizado el orgullo de lo que somos y el partido que tenemos. Hay sentimiento de marca. Somos una historia de éxito. No pretendemos esconder ninguna marca, sino reforzarla, ponerla al día y mejorarla», afirmó Josep Rull.

El dirigente nacionalista, hasta ahora coordinador general, sale de la sala de máquinas del partido para ocupar la consejería de Obras Públicas. Rull era el número dos de la formación, porque la secretaría general sigue vacante desde hace año y medio por la renuncia de Oriol Pujol (imputado por el caso ITV). Mas, que tendrá en Francesc Sánchez su mano derecha en el partido, debe acometer la lucha interna que arranca desde ya por la secretaría general y que será un buen termómetro de hacia dónde quiere dirigir el expresidente al partido y al proceso soberanista. Hay dos aspirantes: Germà Gordó, del sector moderado, pragmático y pactista, y Jordi Turull, más independentista. La otra papeleta que tiene que afrontar Mas, a quien el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach no ve como la persona idónea para pilotar la refundación, es levantar electoralmnete el partido y blindarlo de los casos de corrupción (Palau, Pujol y 3%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual