Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos | sevilla

​Cinco detenidos por explotar a trabajadores extranjeros agrícolas

  • Las víctimas eran captadas en Rumanía con falsas promesas de un trabajo remunerado en el sector agrícola

0
Actualizada 16/01/2016 a las 11:31
Etiquetas
  • efe. sevilla
La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a cinco personas por explotar laboralmente a trabajadores extranjeros en el sector agrícola.

Según un comunicado de la Policía Nacional, las víctimas, de nacionalidad rumana al igual que sus explotadores, eran captadas en Rumanía con falsas promesas de un trabajo remunerado en el sector agrícola y una vez en España eran desplazadas por diferentes localidades en función de la recogida de productos agrícolas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia en la Comisaría Provincial de Bilbao, en la que un hombre de nacionalidad rumana relataba que había sido captado en su país bajo la promesa de "un sueldo digno y un trabajo decente en el sector agrícola".

Los agentes inmediatamente comprobaron los anteriores extremos y tras cuatro meses de investigación llegaron hasta una organización dedicada a la explotación laboral de personas en la recogida de productos agrícolas.

Según la demanda de mano de obra, la organización iba desplazando a sus víctimas por diferentes localidades y proporcionaba así una mano de obra barata, que no conllevaba apenas gastos para la organización ya que los salarios que supuestamente deberían percibir los trabajadores se los quedaban los explotadores.

Las víctimas eran hacinadas en casas, en ocasiones abandonadas y en condiciones pésimas de salubridad, donde eran aleccionadas y amenazadas y únicamente se les permitía salir para la realización de trabajos agrícolas.

Los trabajadores, además, no percibían ningún tipo de remuneración económica a cambio de su trabajo, ya que sus jornales revertían en la organización, como pago de la deuda que habían contraído con ella en Rumanía.

Las víctimas eran desplazadas en furgonetas a los campos de cultivo por sus explotadores para, una vez finalizada la jornada laboral, ser transportados de nuevo hasta los lugares de alojamiento, a la espera de una nueva jornada.

Los investigadores localizaron en Sevilla a cinco miembros de la organización, que fueron arrestados y también se realizaron cinco registros domiciliarios en esta ciudad.

Una de las integrantes de la organización, que aparece como administradora única de una empresa, era la encargada de buscar contratos laborales para la recolección o realizar simples acuerdos verbales con empresarios del sector agrícola.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Sevilla y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Bilbao y Salamanca, con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual