Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nacional

Los acusados de las 'black' se comparan con los diputados y dicen que perdieron dinero por usarlas

  • En sus escritos de defensa, niegan la legitimidad de Bankia para revelar datos de Caja Madrid y sostienen que eran una remuneración acorde a su "esfuerzo y dedicación"

0
16/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Buena parte de los 66 exconsejeros, ex altos cargos y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia acusados por el despilfarro realizado con las polémicas tarjetas 'black' ha optado por sugerir, entre líneas y sin nombrarla directamente, una suerte de caza de brujas en su contra. Así, tachan de "inútil" la instrucción de la Audiencia Nacional.

A su juicio, las diligencias practicadas por el magistrado Fernando Andreu, a la sazón instructor del 'caso Bankia' (donde se investiga su controvertida salida a Bolsa), no han aportado nada más, ni nada distinto a lo denunciado" en octubre de 2014 por la Fiscalía Anticorrupción. Casi un año y medio después, ésta les acusa a todos ellos de un delito de apropiación indebida -despilfarraron un total de 12 millones de euros en 10 años (2003-2012)- y demanda que sean condenados a penas de entre seis y un año de cárcel.

Uno de sus argumentos es que el juez no ha individualizado las conductas delictivas en que cada uno habría incurrido, pero esta afirmación solo sería parcialmente verdadera. Andreu sí detalla el papel de los principales responsables de la trama -los expresidentes Miguel Blesa (considerado el promotor de este forma de retribución alegal) y Rodrigo Rato, junto al que fuera su 'mano derecha', Ildefonso Sánchez Barcoj), y respecto al resto de imputados se limita a decir cuánto se gastaron con las 'black' al considerar que su responsabilidad parte del mismo hecho de aceptar un método de pago que "carecía de todo amparo legal, estatutario, contractual, o bien cualquier autorización expresa de los órganos de administración".

Los beneficiarios de las 'black' discuten también la propia legitimidad de Bankia para acceder a los datos que Caja Madrid tenía sobre sus gastos -obviando que la primera heredó el negocio bancario de la segunda tras su fusión-, así como del FROB, pese a ser el organismo público que pagó su costoso rescate. Incurren, sin embargo, en una cierta contradicción al exigir al banco que acredite dichos pagos "de modo objetivo mediante las facturas, boletas, etc. firmadas por los interesados", o bien "los extractos a los que los interesados dieran su conformidad", 'olvidando' a propósito que ellos mismos declararon ante el juez que ni se les exigían recibos sobre su uso las tarjetas, ni ellos los daban.

Gastos "irrelevantes"

En general, los acusados evitan entrar en detalles sobre qué tipo de gastos realizaron, en unos casos porque lo juzgan "irrelevante" -como esgrime José Antonio Moral Santín, exconsejero de la caja de ahorros a propuesta de IU-, y en otros porque se comparan directamente con los parlamentarios. Es el caso del que fuera vicepresidente de la entidad, Estanislao Rodríguez Ponga, quien sostiene que el dinero que reciben los diputados para "gastos de representación" sin tener que ser justificado es "similar" a las tarjetas 'black'.

Rodríguez Ponga, antes secretario de Estado de Hacienda, introduce otro polémico argumento compartido por más imputados. Los verdaderos "perjudicados" por el uso de esas polémicas Visa Oro fueron sus propios usuarios, "por lo que no puedo hablarse de daño económico para Caja Madrid", esgrimen. Según ellos, de no haberles "satisfecho o proporcionado la infraestructura necesaria y hubiese reembolsado los gastos justificados, el coste para la entidad habría sido muy superior a la remuneración satisfecha con la tarjeta".

El problema es que no parece que buena parte de esos cargos fueran lógicos o razonables, por más que algunos justificaran que fueran hechos en noches, festivos y fines de semana por ser "personas con una agenda complicada" y sin "horario limitado", por lo podrían verse en la tesitura de asistir a un "acto oficial, entierro, boda, etc.". Para la mayoría, en cualquier caso, es una retribución "merecida" para "incentivar los esfuerzos y dedicación a la entidad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual