Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Pujol

La investigación sobre las mordidas del 3 por ciento se topa con "J. P."

  • La Guardia Civil se incauta de un documento con comisiones a nombre de iniciales que coinciden con las de Pujol por 380.353 euros

0
16/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La investigación sobre la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de la Guardia Civil podría solaparse en breve con el sumario de la Audiencia Nacional sobre el origen desconocido de la fortuna en el extranjero de la familia de Jordi Pujol que indaga la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía. Un documento encontrado por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en el marco de la 'operación Petrum' apunta, según los investigadores, a pagos de comisiones del 3% (exacto en algunos casos) por parte de una gran constructora no al partido nacionalista ni a su tesorería, sino directamente a quien entonces era el presidente de Convergència y presidente de la Generalitat de Cataluña.

En total son 456.681 euros que la constructora Teyco, habitual adjudicataria de obras del Gobierno catalán, habría desembolsado a dos personas. Una que el papel identifica solo con las siglas "P.E", que habría recibido comisiones por valor de 76.328 euros, y otra "J.P." (siglas que conciden con las del exjefe autonómico), que según los cálculos se habría embolsado (o estaría pendiente de hacerlo en aquel momento) un total de 380.353 euros.

Ese folio se incluye dentro de la parte del sumario cuyo secreto ha sido levantado parcialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona). El papel, según fuentes de la investigación, fue encontrado en julio del año pasado, durante la segunda fase de la 'operación Petrum', en la casa del consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca. Los funcionarios de la UCO hallaron el documento dentro de la caja fuerte del empresario.

El papel, del que se desconoce aun si fue escrito por el propio Sumarroca, está redactado en catalán y está encabezado con el título: "Estado de cuentas" de la empresa con respecto a "J.P." . Está fechado el 12 de marzo de 2003, cuando Jordi Pujol todavía ocupaba la presidencia de la Generalitat, que no abandonó hasta el 20 de diciembre de aquel año.

El estadillo se abre con una primera comisión de 76.328 que aparece como "descontada" (pagada) el 23 de enero de 2002 a ese tal "P.E.". Bajo el epígrafe "cerrado con" figuran otros cuatro sobornos de 225.000 euros por el supuesto pago de cuatro adjudicaciones en las localidades de Tarragona, Badalona, San Carlos de la Rápita y Barcelona por valor de 4.969.000 euros.

16 ADJUDICACIONES

El mismo documento del "estado de cuentas" con respecto a "J.P." incluye otro epígrafe con el título "no contadas" en el que se detallan otras 16 adjudicaciones por toda Cataluña. En total se trata de contratos por valor de 5.178.423 euros. Y al lado de estas cifras, después del símbolo matemático igual a, aparece exactamente el 3% de esta cantidad, o sea 155.353 euros, que, de acuerdo con la interpretación de los investigadores, en aquel momento -marzo de 2003- aun estaría pendiente de abonar a "J.P.". A esas comisiones habría que sumar otra coima a la persona que se esconde tras esas iniciales, que no se calcula en el documento, por alguna otra adjudicación en la "Rambla Catalunya".

Los expertos de la UCO todavía no han terminado de investigar todas y cada una de la veintena de adjudicaciones detalladas en ese documento, si bien ya avanzan que los expedientes de las obras que ya han sido localizados, efectivamente, confirman que el ganador de todos esos concursos fue Teyco.

Ese documento, que por primera vez apunta hacia Pujol en este caso, no es el único sobre el pago de supuestas comisiones que la Guardia Civil halló en poder de Sumarroca, según revela el sumario. Los agentes también encontraron otro papel en el que se anotaban supuestas comisiones, siempre del 3% aunque sin destinatario conocido, por obras en 2008 y 2009 en ayuntamientos catalanes como Sant Celoni, Figueras o Lloret de Mar.

La UCO es consciente de que esos papeles "no tienen valor jurídico" en el 'caso 3%' porque se refieren a supuestas irregularidades que estarían prescritas, pero sí que destacan el posible valor de estas pruebas, sobre todo el papel referido a "J.P.", en el 'caso Pujol'. La causa con la que la Audiencia Nacional trata de determinar de dónde salieron las decenas de millones de euros que el clan movió en Andorra y que la familia, sin aportar prueba alguna, insiste en que proviene de la herencia del abuelo Florenci y no de sobornos de empresarios adjudicatarios de la Generalitat.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual