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NACIONAL

El 61% de las quejas en Facua fueron contra empresas de telefonía

  • El fraude del fabricante alemán y los cambios en las tarifas de Movistar Fusion "han disparado a su máximo histórico" ​las denuncias de los socios de la organización.

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14/01/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El escándalo de los motores diésel que ha afectado al Grupo Volkswagen desde el pasado mes de septiembre ha arrastrado al sector automovilístico hasta el segundo puesto del ranking de empresas con mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios, según el balance anual de la organización de consumidores FACUA. En concreto, el 17,9% de las quejas presentadas a través de la asociación iban dirigidas a firmas del sector de la automoción.

El fraude del fabricante alemán y los cambios en las tarifas de Movistar Fusion que esta operadora comenzó a aplicar en mayo del año pasado, incrementado el precio en cinco euros al mes, "han disparado a su máximo histórico" las denuncias de los socios de la organización.

De hecho, el sector de las operadoras de telefonía sigue ostentando la primera plaza del estudio en el que se contabilizan las quejas de los usuarios, con un 61,9 % de las recibidas. El año pasado, FACUA emprendió una acción judicial contra Telefónica por el incremento de precios en lo que representa la mayor demanda hasta la fecha por número de afectados personados ante un fraude en el sector de telecomunicaciones en España. En cualquier caso, el de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace diez años, con la única excepción de 2006.

Habitualmente son los problemas que se generan a la hora de facturar determinados servicios, las contradicciones entre la comercialización de un producto y el contrato o su 'letra pequeña' los motivos de queja . Tras las operadoras de móvil, fijo e Internet y el de vehículos, los sectores con mayores conflictos fueron los de la banca y servicios financieros (5,1%) y energía (4,1%). Las denuncias de 'telecos' aumentaron un 381% con respecto a 2014, y las del sector vehículos lo hicieron un 2.395%, mientras en el banca y servicios financieros las quejas bajaron un 15 % y entre las eléctricas aumentaron un 13 %.

En la banca, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente o abusivas y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el suministro eléctrico se producen muchas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.
 



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