Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

​Arranca la primera sesión del Congreso con la creación de la Mesa de Edad

  • La sesión se ha retrasado unos minutos porque los diputados de ERC no tenían sitio para sentarse

​Arranca la primera sesión del Congreso tras crearse la Mesa de Edad

​Arranca la primera sesión del Congreso tras crearse la Mesa de Edad

Varios diputados se fotografían antes del inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja que supone la apertura de la XI Legislatura.

EFE
0
Actualizada 13/01/2016 a las 10:24
  • EFE. Madrid
La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la undécima legislatura ha comenzado pasadas las diez de la mañana de hoy con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputada electas María Teresa de Lara (PP), María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).

María Teresa de Lara, como diputada de mayor edad, preside de forma interina el Congreso, mientras que Maria Such y Nagua Alba, las dos más jóvenes actúan como secretarias en esta primera sesión en la que se elegirá la nueva Mesa del Congreso y los 350 nuevos diputados electos jurarán o prometerán su cargo.

Según el Reglamento del Congreso, la Mesa de Edad está compuesta por el parlamentario electo de mayor edad -en este caso la popular María Teresa de Lara, de 72 años, que estará ayudada, en calidad de secretarias, por las dos más jóvenes: la socialista María Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.

La sesión se ha retrasado unos minutos porque los diputados de ERC no tenían sitio para sentarse, ya que en este primer pleno los escaños todavía no están asignados.

De hecho, han sido muchos los diputados, sobre todo del PSOE y Podemos, que han acudido muy de mañana para reservar sitio y conseguir que sus respectivos líderes se sentaran en un lugar predominante.

Tras este contratiempo, Lara ha declarado abierta la sesión y ha pronunciado unas palabras de bienvenida como diputada más veterana.

Se ha mostrado convencida de que en la legislatura que hoy comienza prevalecerá la concordia y el "afán de superación".

"Confieso que soy optimista por naturaleza y que lo mejor de esta institución está por llegar", ha proclamado.

Tras la apertura de la sesión, una de las secretarias ha dado lectura al Real Decreto de convocatoria y está detallando la relación de diputados electos.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna y, una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo.
Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición plena de diputado cuando juren o prometan su cargo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual