Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Turull (CDC) acusa al Rey de "despreciar a Cataluña" al no recibir a Forcadell

  • ​Admite que "la legalidad es sólo una" pero dice que una cosa es la ley y otra el papel del TC, que hace "mayordomía de la Moncloa"

El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull.

Turull (CDC) acusa al Rey de despreciar a Cataluña al no recibir a Forcadell

El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull.

EFE
0
Actualizada 12/01/2016 a las 10:00
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado este martes al Rey Felipe VI de "despreciar al pueblo de Cataluña" por no recibir a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le comunicase en persona la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

"Ayer vivimos un episodio, incluso por parte del Rey, de desprecio al Parlament, aun sabiendo que despreciando al Parlament se está despreciando al pueblo de Cataluña", ha dicho en declaraciones a RNE.

Turull se ha preguntado cuál es el papel del jefe del Estado y ha opinado que, en una situación como la que se vive en Cataluña, con constantes apelaciones al diálogo, "no se pueden hacer gestos como éste". "En todo este episodio de Cataluña el jefe del Estado, el de ahora y el de antes, podían haber tenido un papel como mínimo un poquito más activo", ha añadido.

El parlamentario 'convergente' ha diferenciado la decisión de Zarzuela de este lunes -la Casa del Rey pidió al Parlament que le comunicase la investidura por escrito- de lo sucedido en 2012, cuando Juan Carlos I conoció también por escrito la investidura de Artur Mas porque se encontraba convaleciente de una operación, situación que Turull ha dicho respetar "absolutamente".

En todo caso, ha concluido que no se debe dar más trascendencia a las formas, que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña tienen un mandato que llevar adelante y que por su parte seguirán intentando hacerlo con diálogo.

De hecho, ha restado importancia a la simbología con la que tome posesión Puigdemont, y a si lo hará o no con la Constitución, porque en su opinión lo importante será su discurso.

Turull ha incidido en que los partidos independentistas quieren lograr su objetivo mediante el diálogo y en que son las instituciones del Estado quienes no tienen ningún interés en dialogar. No obstante, ha acotado cuál sería el marco de ese diálogo: "Nos gustaría dialogar sobre el 'cómo'; el 'qué' lo ha dicho el pueblo de Cataluña".

Además, ha asegurado que las instituciones catalanas han dado todo sus pasos "en base a la legalidad, ya sea la catalana, que si existe es porque es legal", o a la española. Es más, ha reconocido que "la legalidad es sólo una" --una legalidad de bases española, de carácter general, y una catalana por delegación de competencias-- y ha dicho que la Generalitat siempre aplica y va a aplicar la legalidad existente porque "el objetivo es que las cosas se hagan bien y haya estabilidad".

Sin embargo, ha distinguido "la legalidad" de la posición del Tribunal Constitucional en lo relativo a Cataluña, porque "como ha dicho algún padre de la Constitución, no tiene prestigio" y hace lo que le pide la Moncloa, como un auténtico "un servicio de mayordomía". "Sabemos que va a seguir así", ha lamentado.
Así, ha lamentado que en la situación actual las instituciones españolas no respeten siquiera las competencias de la Generalitat, por ejemplo en lo relativo a los horarios comerciales.

NIEGA QUE SE HABLASE DE "CABEZAS" DE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Por otro lado, ha tachado de "falso" que Junts pel Sí negociase con la CUP diciendo cosas como que "la cabeza de un israelí vale por la de 10 palestinos", tal como dijo la diputada anticapitalista Anna Gabriel al relatar las conversaciones en las que finalmente se decidió que Artur Mas retirase su candidatura a presidir la Generalitat.

"Una expresión así sería impresentable, yo he estado en la recta final de las reuniones y, a no ser que lo dijera, alguien que no sea de Junts Pel Sí, porque había más gente, le aseguro que no se dijo", ha zanjado.

Turull ha reconocido que en política "a veces hay mucha gesticulación" pero ha destacado que lo importante son los hechos y ha dejado claro que él cree en la palabra de los negociadores y lo que está escrito en los acuerdos.

Así, ha reconocido que a lo largo de la legislatura aparecerán situaciones nuevas y votaciones en que Junts pel Sí lo verá "blanco" y la CUP "negro", y será necesario negociar, pero ha confiado en que el "hilo conductor será la estabilidad parlamentaria".

Para ello, ha relatado que dos diputados de la CUP participarán en las reuniones de deliberación del grupo Junt pel Sí, porque será "más operativo" no "repetir reuniones".

EN LA MONCLOA, ¿RAJOY O SÁNCHEZ?

Por último, preguntado sobre si prefiere en la Moncloa al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, o al socialista Pedro Sánchez, ha replicado: "seguro que no preferimos a Mariano Rajoy".

No obstante, ha añadido que eso no implica apoyar a Sánchez, porque los dos dicen lo mismo "cuando se trata de las ambiciones de Cataluña", aunque uno lo diga "de una manera más amable" y a uno se le conozca "por los hechos y al otro no". "Tampoco es una preferencia especial", ha asegurado.

En todo caso, ha afirmado que sus diputados en Madrid no decidirán únicamente "por fastidiar" y ha hecho hincapié en que Cataluña está "en otra pantalla", en un proceso que terminará "como decidan los ciudadanos en las urnas, no los tribunales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual