Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Cinco 'buenos samaritanos' participaron en los trasplantes de riñón en 2015

  • Estas personas, que no tienen ninguna relación con los enfermos ni con sus familias, conforman un programa de la ONT​

0
Actualizada 12/01/2016 a las 21:31
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La idea parecía una quimera hace más de un lustro. La donación de riñones de personas dejaba de ser una cosa extraña en el proceder habitual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta dominar una técnica que permitió el año pasado hacer una cadena de seis trasplantes gracias al empeño de los enfermos y de su familiar, que acepta ser un donante de otro paciente. Mientras su hijo, marido o sobrina recibe un órgano de un desconocido, el ofrece su riñón a otro sobrino, primo o tío de otra familia que lo necesita. Para que este sistema no tuviera saltos y pudiera transcurrir con otra normalidad se ideó la figura del 'buen samaritano'. Una persona que no tuviera ninguna relación con nadie y que decidiera seguir el resto de su vida sin un riñón. "Es el mator ejercicio de solidaridad de los españoles", indicó con rotundidad el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT.

En 2011 se produjo el primer caso. Un sacerdote catalán donó su riñón del que se beneficiaron dos parejas de la lista de espera de trasplantes cruzados y a una persona que estaba en la lista de espera de donantes finados. Las operaciones se llevaron a cabo el 6 de abril a la misma hora en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona. Al año siguiente y en 2013 se produjo una cadena en cada año; en 2014, fueron dos y el año pasado participaron cinco 'buenos samaritanos'. Estas diezs personas superaorn un estructo examen para poder tener esta figura. Tan duro y conservador es ese examen que solo uno de cada diez personas lo supera. Hasta ahora solo uno de cada diez personas han aprobado las pruebas, para formar un grupo de unas 230 personas.

La utilización de estos donantes depende de los "requisitos médicos" que necesiten los múltiples trasplantes y si "cuadran" todos los elementos, según indicaron fuentes de la ONT. Además, se da la circunstancia que todas estas personas comenzaron una cadena que dio lugar a trasplantes múltiples de riñón, unas operaciones que han tenido un leve descenso en 2015, según el balance anual presentado ayer por el doctor Matesanz. Este cruce donantes bajó de los 423 de 2014 a los 388 del año pasado. El responsable de la Organización Nacional de Trasplantes señaló que este descenso se debe a que hay suficientes órganos provenientes de donantes por muerte cerebral (siete de cada diez casos) y que considera que se ha llegado a una "meseta", con lo que es probable que en los próximos años se mantengan estas cifras.

A pesar de este "pequeño descenso", el número de donaciones renales aumentó al igual que el resto de trasplantes. Aumentaron un 9,4% con respecto a 2014. Los hospitales españoles hicieron, de media, trece trasplantes diarios. O, lo que es lo mismo, uno cada dos horas. En total fueron 4.769 trasplantes de órganos sólidos repartidos en renales (2.905), hepáticos (1.162), cardíacos (299), pulmonares (294), pancreáticos (97) e intestinales (doce). Son 409 enfermos más que salvaron la vida el año pasado, según recalcó Matesanz en la presentación de los datos anales.

Unas cifras que colocan a España a la cabeza mundial en esta materia. El número de donantes creció en 169 personas, un 10% más, hasta situarse en 1.851 personas. Un aumento que se vio favorecido por otro dato importante: el rechazo familiar a la dación se queda en el 15%, la cifra más baja desde 2006.

Este incremento hace que se pase de un año a otro de 36 donantes p.m.p. (por millón de personas) a los 39,7, rozando la cifra de 40 que se había fijado la ONT para 2020. De esta manera, España supera ya en más de veinte puntos a la media de la Unión Europea (19,6 donantes p.m.p.) y en más de trece a Estados Unidos (26 p.m.p.). Además, este incremento se ha producido de forma generalizada en todas las regiones. "Todas están por encima de los 30 donantes. Serían líderes mundiales", insistió el doctor Matesanz. Envejecimiento de la pobación Entre los 30 y los 40 solidarios están Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia; entre los 40 y los 50 donantes p.m.p. se sitúan Canarias, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana.

Y los que rompen la media por arriba son País Vasco (53 donantes p.m.p.), Navarra (54,6), Cantabria (73,5) y La Rioja (78,9). Matesanz ha explicado que estas cifras tan altas se debe, además de a la solidaridad, a que son comunidades pequeñas donde se puede "coordinar mejor" y al envejecimiento de la población. Los más mayores son los más solidarios. Por quinto año consecutivo, más e la mitad de los donantes supera los 60 años (53,3%): dos de cada diez tienen entre 60 y 69 años, otros dos de cada diez entre 70 y 79 años y uno de cada diez supera las ocho décadas. Incluso el director de la ONT ha destacado que ha habido un caso de un nonagenario que ofreció sus riñones.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, destacó uno de cada cinco donantes recibe un órgano de fuera de su comunidad y que cada vez está "más cerca" el objetivo de los 5.000 trasplantes en un año. A la espera de que esa cifra llegue, Matesanz apuntó que en febrero se van a superar los 100.000 trasplantes realizados en España desde la creación de la ONT hace 26 años. El año 2015 se cerró con 99.526 trasplantes.

Asistolia Para el futuro, el director de la Organización Nacional de trasplantes se ha señalado dos campos donde se puede mejorar la actuación e incrementar el número de trasplantes. Por un lado, con una mayor coordinación con todas las unidades de críticos, sobre todo Urgencias. Matesanz señaló que ya se han formado a más de 6.000 profesionales en el tratamiento de órganos para donar.

Por otra parte esta la asistolia (o donación en parada cardíaca) que se ha incrementado en un 63% con 314 donantes. Este tipo de dación ya representa el 17% de los donantes fallecidos y se realiza en 51 hospitales que tienen programas específicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual