Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Puigdemont: "Rajoy es presidente en funciones y habla en funciones"

  • El municipalismo es "imprescindible" para construir un nuevo país, declara en el pleno de renuncia como alcalde de Girona

Carles Puigdemont en el acto de renuncia a la alcaldía de Girona.

​Puigdemont declara su intención de "dejar la huella del municipalismo"

Carles Puigdemont en el acto de renuncia a la alcaldía de Girona.

EFE
18
Actualizada 11/01/2016 a las 18:08
  • E.PRESS. BARCELONA
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, replicó este lunes 11 de enero las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que "es un presidente en funciones y por tanto hace declaraciones en funciones".

En declaraciones tras su pleno de renuncia como alcalde de Girona, relativizó el aviso de Rajoy al independentismo de que impedirá ilegalidades: "No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba", dijo en alusión implícita a que el Gobierno central está en funciones y debe formarse otro tras las elecciones generales de diciembre.

"Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno", ironizó en referencia a la dificultad de formar gobierno después del 20D.

Puigdemont añadió que Catalunya sí ha conseguido finalmente formar su Govern: "De momento, los deberes que hemos hecho en Catalunya, en España aún no los han hecho".

Rajoy avisó el domingo de que el Estado funciona siempre y de que no le faltará firmeza para defender la Constitución, y acusó a Puigdemont de basar su discurso de investidura en la "ilegalidad ya constatada" por el TC sobre el proceso soberanista.

"LEAL" A ARTUR MAS

Poco antes, en su discurso durante el pleno municipal, Puigdemont elogió una vez más a su antecesor en la Generalitat, Artur Mas, y aseguró que se siente "leal" a él.

Además, lamentó no "redondear un proyecto" municipal en Girona que debía finalizar este mandato, ya que recordó que se había presentado con el compromiso de limitarse a dos periodos.

EL MUNICIPALISMO ES "IMPRESCINDIBLE" PARA CONSTRUIR UN NUEVO PAÍS

Durante el pleno de renuncia, Carles Puigdemont, aseguró que el municipalismo debe ser "imprescindible" para la construcción de un nuevo país, y ha reconocido que no tenía previsto en ningún caso ser presidente, pero no podía rechazarlo.

Puigdemont explicó que estos cuatro años y medio de alcalde "han sido un aprendizaje fundamental" para aceptar el nuevo cargo y que en ningún caso hubiera aceptado si no hubiese estado en la alcaldía.

El elegido presidente número 130 recordó muchas de las políticas que ha impulsado desde el Consistorio -dio relevancia a las políticas de empleo- y aseguró que ha intentado servir lo mejor posible a la ciudad.

En su discurso también quiso evidenciar su intención de "dejar la huella del municipalismo", ya que considera que es una forma de crear vínculos más allá de las diferentes ideologías y que ha podido comprobar en Girona.

Para terminar, Puigdemont asseguró que la ciudad funciona gracias a los ciudadanos, a los que agradeció "su confianza", y se despidió con un 'Visca Girona y Visca Catalunya'.

LA OPOSICIÓN LE DESEA SUERTE

Los diversos grupos de la oposición desearon suerte: Jean Castel (C's) le pidió que como presidente esté a la altura de los anteriores "presidentes de Amer" -localidad natal de Puigdemont-.

La líder del PP en Girona, Concepció Veray, le pidió que cumpla todo lo que pedía a la Generalitat y le recordó que en ella "tiene una amiga".

Maria Mercè Roca (ERC), igual que la concejal de la CUP Laia Pèlach, le recordó que les diferencia "el modelo de ciudad" y le reclamaron que no se olvide de Girona.

El concejal de Sostenibilidad, Carles Ribas, valoró que Puigdemont dio un gran paso personal y le dio las gracias por su capacidad de pacto que ha permitido gobernar la ciudad en minoría y que ha "puesto Girona en el mundo".

APOYO DE CONSELLERS

Al pleno extraordinario asistieron tres consellers de la Generalitat: Santi Vila, Irene Rigau -ambos de la provincia de Girona- y Meritxell Borràs.

Antes de empezar el pleno, unas 50 personas aplaudieron y vitoreado al nuevo presidente, ante una gran expectación de medios de comunicación.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual