Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

Comienza el juicio del caso Nóos con la infanta en el banquillo

  • En la primera jornada del juicio está previsto que las defensas planteen las cuestiones previas

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín llegan a la Audiencia de Palma

Enorme expectación mediática ante el inicio del juicio

ATLAS

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, sentandos en el banquillo

Ambos han escuchado, como el resto de los 16 acusados, las penas a las que se enfrentan

ATLAS
​La infanta Cristina y Urdangarin llegan a los juzgados del caso Nóos

​La infanta Cristina y Urdangarin llegan a los juzgados del caso Nóos

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el banquillo de los acusados.

efe
Primera jornada de juicio del caso Nóos 20 Fotos

Primera jornada de juicio del caso Nóos

Comienza el juicio del caso Nóos con la infanta Cristina en el banquillo

AGENCIAS
0
Actualizada 11/01/2016 a las 12:02
  • efe. palma
El juicio del caso Nóos, en el que la infanta Cristina se sienta en el banquillo acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, Iñaki Urdangarin, ha comenzado a las 09.21 horas.

Después de que la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, declarara el inicio de la vista con la fórmula habitual de "audiencia pública", el letrado de Justicia, Luis Márquez, ha leído las acusaciones y peticiones de pena más graves que pesan contra los 18 acusados, cuatro de los cuales, incluida la infanta, no están imputados por la Fiscalía Anticorrupción.

La enumeración ha concluido con las dos peticiones de cuatro años de pena cada una que plantea Manos Limpias contra la hermana del Rey.

Después, la magistrada Romero ha anunciado que en primer lugar se van a abordar las cuestiones previas relativas a la falta de competencia del tribunal de la Audiencia de Palma para enjuiciar a los acusados Luis Lobón, José Manuel Aguilar y Elisa Maldonado, imputados por las relaciones entre el Instituto Nóos y entidades públicas valencianas.

Aunque lo había anunciado en su escrito de defensa, el letrado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual, ha renunciado a defender que la Audiencia de Palma no es el órgano competente para enjuiciarle.

Posteriormente, se plantearán las objeciones relativas a la legitimación de las acusaciones populares para sostener el encausamiento, de las que la principal es la que el letrado Jesús María Silva planteará en defensa de doña Cristina.

Silva expondrá que la doctrina Botín impide que la infanta sea juzgada por delitos fiscales si ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, que representan a la Hacienda pública, la entidad presuntamente afectada, no se siente perjudicada por su actuación.

Respaldarán estos argumentos el fiscal del caso, Pedro Horrach, y la abogada del Estado personada en la causa, Dolores Ripoll.

La resolución del tribunal, que se dará cuatro semanas para deliberar, determinará si la exduquesa de Palma es juzgada o no.

Cuestiones similares plantearán los defensores del asesor fiscal Salvador Trinxet, del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en Nóos, y del exsecretario del instituto Miguel Tejeiro.

El último turno del trámite de cuestiones previas se dedicará a las pretensiones de nulidad de las actuaciones previas que plantearán también el abogado de Torres, Manuel González Peeters, y el de Trinxet, Jaime Campaner.

A posteriori se abrirá la posibilidad para que se planteen otras cuestiones no anunciadas y para la presentación de nuevas pruebas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual