Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VÍCTIMAS DE ETA

El Ayuntamiento de Vitoria homenajea a Velasco sin la presencia de su familia

  • Los familiares de este asesinado por ETA declinaron la invitación al considerar que el consistorio equipara la violencia de ETA con los abusos policiales

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtatan (2i), el diputado general de Álava, Ramiro González (i), y representantes políticos, durante el homenaje a Jesús Velasco.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtatan (2i), el diputado general de Álava, Ramiro González (i), y representantes políticos, durante el homenaje a Jesús Velasco.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtatan (2i), el diputado general de Álava, Ramiro González (i), y representantes políticos, durante el homenaje a Jesús Velasco.

efe
0
Actualizada 11/01/2016 a las 13:23
  • EFE. VITORIA
El Ayuntamiento de Vitoria ha homenajeado este lunes a Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980, en un acto en el que han participado también dirigentes de la Diputación alavesa, pero al que no han asistido sus familiares al considerar que el consistorio equipara la violencia de ETA con los abusos policiales.

Este tributo se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, que se desarrollará a lo largo de este año para que los ayuntamientos recuerden a todas las "víctimas de vulneraciones del derecho a la vida" ocurridas en sus municipios entre 1960 y 2010.

El homenaje ha consistido en una ofrenda floral sobre la placa colocada en el lugar en el que Jesús Velasco Zuazola murió en un atentado de ETA en 1980 cuando era comandante de caballería y jefe del cuerpo de Miñones (policías forales) de la Diputación de Álava.

Al tributo han acudido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), junto con representantes de todos los grupos municipales, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), y un representante de la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico.

Las hijas de Velasco han rechazado la invitación del Ayuntamiento porque creen que el programa del Gobierno Vasco en el que se enmarca este homenaje engloba bajo una misma denominación tanto los asesinatos de ETA, como las "muertes violentas no cometidas con premeditación y alevosía", lo que "distorsiona gravemente la realidad de la estela de asesinatos, extorsiones, coacciones, miedo y dolor que ha provocado esa banda criminal".

Los familiares de Velasco entienden que los damnificados por el terrorismo deben tener "su propio reconocimiento" y se merecen una "condena expresa y taxativa" de ETA por parte de todos los partidos e instituciones "sin que (sus acciones) sean diluidas en un magma de 'violencias' que pretenden hacer a todos culpables o a todos inocentes", según explicaron en un comunicado.

El alcalde de Vitoria ha dejado claro que el Ayuntamiento "está con todas las víctimas", a las que ha mostrado "una vez más toda su solidaridad".

"Todas las víctimas del terrorismo requieren conocer la verdad, que se haga justicia y que se les haga un reconocimiento. Eso es lo que hoy está haciendo el Ayuntamiento a una víctima de ETA", ha subrayado Urtaran, quien la pasada semana ya mostró su "profundo y absoluto respeto" a la decisión de la familia de Jesús Velasco Zuazola.

Por su parte, el diputado general de Álava ha recordado que Velasco era jefe de los Miñones, "un cuerpo tan propio y tan querido en este territorio", por lo que ha subrayado la importancia de asistir a este homenaje.

Al igual que Urtaran, ha manifestado su respeto hacia la decisión de la familia de esta víctima de ETA y ha asegurado que "desde un punto de vista humano" comprende su ausencia.

Por su parte, el PP de Vitoria ha reprochado en un comunicado al Gobierno Vasco que "mezcle" todas las víctimas de la violencia, aunque ha acudido al homenaje de hoy porque "siempre estará allí donde haya un reconocimiento a una víctima de ETA".

En este sentido, la inasistencia de la familia de Velasco, cuya viuda, Ana María Vidal-Abarca, fundó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras su asesinato, es "una prueba" para el PP de que el Ejecutivo de Urkullu "no está consiguiendo su objetivo de respaldar a las víctimas de ETA".

En la placa colocada en el lugar en el que Velasco murió se puede leer la frase "La vida no es nada si la libertad se pierde. Bizitza ez da ezer askatasunik ez bada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual