Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

PP y PSOE miden sus fuerzas en el primer reparto de poder tras el 20-D

  • ​La batalla por la presidencia del Congreso y la dificultad de llegar a un acuerdo anticipa la dinámica que regirá la legislatura

El Congreso lleva gastados 5,12 millones en los viajes de los diputados

El Congreso lleva gastados 5,12 millones en los viajes de los diputados

La cifra no incluye los 150 euros diarios en dietas de los diputados.

EFE
3
11/01/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Congreso vuelve a la actividad ordinaria el próximo miércoles 13 de enero con una sesión constitutiva que redibujará el reparto de escaños en el hemiciclo. Será la puesta de largo de los parlamentarios recién elegidos y la primera oportunidad para examinar la capacidad de entendimiento de los partidos tras los comicios del 20 de diciembre. El bloqueo en la formación de Gobierno que amenaza con precipitar al país a otras elecciones generales se refleja, sin embargo, estos días en los pasillos de la cámara baja, donde las posiciones de partida de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos dificultan el acuerdo para conformar la Mesa del Congreso y anticipan la inercia a la que tendrán que acostumbrarse los diputados en esta legislatura.

El de esta semana será, en cualquier caso, el primer reparto de poder desde que se cerraran las urnas y la ocasión para que PP y PSOE midan sus fuerzas en el nuevo mapa político mientras se disputan la presidencia de la cámara y tratan de procurarse la mayor representación posible en el órgano que regirá el día a día del hemiciclo. Uno y otro se aferran, por el momento, a los argumentos que ensayaron una vez conocido el resultado electoral. Mientras los populares insisten en proclamar su ventaja como primera fuerza política, los socialistas presumen de poder contar con mayor respaldo parlamentario para la consecución de sus objetivos. Pero todo está por ver. Algunas fuentes del PP, las mismas que dan por perdida la presidencia de Congreso, advierten de que está en juego la fotografía política que evidenciará quién ganó realmente las elecciones del 20-D, quién tiene músculo para, al menos, dar la batalla por la presidencia del Gobierno: si los populares o la izquierda. Por eso, sin ánimo de ceder terreno, voces del PP cercanas a la negociación confían en que las desavenencias entre el PSOE y Podemos terminen por facilitar que un diputado popular vuelva a poner orden en la cámara tras los cuatro años de Jesús Posada.

El partido de Pablo Iglesias no se lo ha puesto fácil a los socialistas. Si el PSOE quiere presidir el Congreso con el respaldo de Podemos, tendrá que permitir que la formación morada y sus candidaturas en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunidad Valenciana (Es el Moment) se dividan en cuatro grupos parlamentarios con sus cuatro portavocías y tiempos completos de intervención en los plenos. Una reivindicación que ninguna de las fuerzas mayoritarias está en principio dispuesta a satisfacer. Sin acuerdo, por lo tanto, y siendo necesaria la mayoría absoluta en una primera votación, los candidatos de PP y PSOE a hacerse con el cargo más elevado de la cámara baja se verían abocados a una segunda vuelta en la que sólo será posible elegir entre ambos o introducir una papeleta en blanco. En este último caso, de inclinarse Podemos por esta opción, el PSOE requeriría el apoyo de Ciudadanos para garantizarse el puesto. Es lo que persigue el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que el pasado viernes se reunía con Albert Rivera, quien aún no ha definido su postura.

NOMBRES

No parece que las conversaciones a varias bandas vayan a finalizar antes del martes, víspera de la constitución del nuevo Congreso y día en el que el PP despejará su propuesta concreta. El nombre del candidato a presidente de la cámara es una de las solicitudes de Ciudadanos para poder comparar perfiles. Pero en el caso de los populares, la candidatura deberá ser ratificada por la Junta Directiva Nacional del martes en la que se aprobará también la oferta para el Senado. En la cámara alta, donde el PP conserva la mayoría absoluta, Pío García Escudero podría aspirar a ser respaldado por Rajoy y reelegido por los suyos. El PSOE dará a conocer oficialmente mañana el nombre de su candidato, aunque en el partido todos dan por hecho que el propuesto será el exlehendakari vasco Patxi López, que además tratará de atraer el voto de la mayoría con el compromiso de un mayor control del Congreso sobre el Gobierno.

De persistir el bloqueo en el Congreso, fuentes del PP no descartan que Rajoy pueda interceder para despejar el reparto de sillones y poner en marcha esas "conversaciones discretas" que anunció el pasado viernes dentro del proceso para buscar apoyos a su investidura. Los mismos dirigentes reconocen, sin embargo, que la sospecha de que las elecciones acabarán repitiéndose constituye el elemento distorsionador que lleva a cada formación a mantenerse inamovible en su postura inicial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual