Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Mas se aparta y Puigdemont será el presidente de la Generalitat

  • El actual alcalde de Girona será investido este domingo
  • Junts pel Sí ha propuesto Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo
  • En julio de 2015, Puigdemont fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado por JxSí

Comparecencia de Artur Mas tras el acuerdo de Gobierno en Cataluña

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, compareció este sábado 9 de enero de 2016 en rueda de prensa tras el acuerdo que otorga la presidencia a Carles Puigdemont.

ATLAS
Mas se aparta y Puigdemont será el presidente de la Generalitat

Mas se aparta y Puigdemont será el presidente de la Generalitat

l presidente catalán en funciones, Artur Mas, estrecha la mano del alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

EFE
52
Actualizada 09/01/2016 a las 23:00
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado este sábado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, con lo que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP dando "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país".

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña".

Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Junts pel Sí ha propuesto al alcalde de Girona y presidente de la AMICarles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo. La investidura será este mismo domingo.

A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha reunido en Palau con miembros de Convergència y el partido ha convocado una ejecutiva en su sede.

Con esta fórmula planteada a última hora, Artur Mas abandona la presidencia después de las intensas negociaciones tras la negativa de la CUP a investirle.

Ante este nuevo escenario, solo se podrá investir un presidente en una primera vuelta y para ello se necesitará la mayoría absoluta de los diputados; de los diez diputados de la CUP, tendrían que dar al menos seis síes y cuatro abstenciones.

ALCALDE

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual