Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRONOLOGÍA

La renuncia de Mas pone fin a cinco meses de desacuerdos con la CUP

  • El 27 de septiembre de 2015 arrancó un proceso que ha culminado este sábado 9 de enero con el acuerdo de presidencia

0
Actualizada 09/01/2016 a las 19:12
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La renuncia del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Más, a optar a la reelección en favor del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, pone a fin a cinco meses de desacuerdos con la CUP.

Estos son los acontecimientos más destacados de la XI Legislatura catalana:

2015
----
27 septiembre.-Se celebran elecciones anticipadas. Las candidaturas independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP suman la mayoría absoluta en escaños, con 72 diputados en total, 62 JxSí y 10 CUP, aunque no alcanzan 50% de los votos, al quedarse con el 47,74% de los sufragios.

13 octubre.- La exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau rechazan que desobedecieran al Constitucional el 9N de 2014 en su declaración ante el TSJC. Ambas estaban imputadas a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por la consulta alternativa del 9N, en que se las acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

15 octubre.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, declara como imputado por organizar la consulta independentista del 9N ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joan Manel Abril. Asume toda la responsabilidad en la organización como "promotor político" de la consulta, pero asegura que la "ejecución" del proceso de votación quedó en manos de voluntarios.

26 octubre.- Sesión constitutiva del nuevo Parlament. La presidenta, Carme Forcadell, inaugura la XI legislatura, con un discurso que concluye con la frase "Viva la República catalana" y que molestó a Ciudadanos, PSC y PP por el sesgo independentista.

27 octubre.- JxSí y CUP pactan una propuesta de resolución parlamentaria en la que se declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional "deslegitimado".

27 octubre.- Caso Pujol. Imputados Josep y Pere Pujol Ferrusola en la causa en la que ya investigaba a su hermano Jordi. El juez toma esta decisión en el marco de la operación policial desplegada en Cataluña y Madrid en la que se han registrado los domicilios del expresidente catalán Jordi Pujol y de tres de sus hijos, Josep, Pere y Jordi.

3 noviembre.- Primera reunión de la Junta de Portavoces. División entre JxSí y CUP, que quieren seguir adelante con la tramitación del texto rupturista, y C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, que no dan validez a la Junta porque se reúne pese a que no se ha constituido el grupo parlamentario popular.

- La Mesa del Parlament acuerda seguir con la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia, pese al rechazo de Ciudadanos, PSC y PP, que recurrirán ante el TC para evitar que se apruebe en pleno el 9 de noviembre.

4 noviembre.- La CUP comunica a Carme Forcadell que no apoyará la investidura de Mas.

5 noviembre.- El pleno del Tribunal Constitucional permite que el Parlament debata la moción independentista y, por tanto, rechaza el recurso de amparo presentado el día anterior por PP y Ciudadanos respecto a la iniciativa presentada por JxSí y CUP.

6 noviembre.- Forcadell propone a Mas (JxSí) como candidato a la presidencia de la Generalitat.

9 noviembre.- El Parlamento aprueba una resolución para iniciar un proceso de independencia respecto a España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordena recurrir la iniciativa ante el Tribunal Constitucional.

10 noviembre.- Mas no consigue los votos en la primera sesión de investidura al recibir el respaldo de solo 62 diputados y el rechazo de 73 escaños, entre ellos la CUP.

- El Consejo de Estado considera que la resolución secesionista del Parlament muestra una "voluntad de desobediencia o desacato" a la Constitución.

11 noviembre.- El TC acuerda la suspensión provisional e inmediata de la resolución independentista aprobada el 9 anterior por el Parlamento catalán, por lo que su contenido carece de validez.

12 noviembre.- La CUP impide por segunda vez la investidura de Mas.

26 noviembre.- JxSí ofrece a la CUP un gobierno de transición con un solo presidente y tres "comisiones de gobierno".

2 diciembre.- El TC anula por unanimidad la resolución independentista del Parlament de Cataluña.

20 diciembre.- Elecciones generales. En Comú Podem gana en Cataluña con doce de los 47 diputados en liza, seguido de ERC con 9 y PSC con 8, mientras que Democracia i Libertat, la nueva marca de CDC, obtiene también 8. Unió Democràtica de Catalunya desaparece del Congreso.

22 diciembre.- JxSí y la CUP cierran una propuesta para "ensanchar la base social a favor de una república catalana" que incluye "un Govern de transición" con una presidencia coral y un proceso soberanista con "seguridad jurídica".

27 diciembre.- El 'sí' y el 'no' a la investidura de Mas empatan a 1.515 votos en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP.

30 diciembre.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cita para el 10 de febrero al expresidente Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola como imputados por blanqueo de capitales.

3 enero.- El Consejo Político de la CUP decide que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Mas lo que precipita elecciones anticipadas para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

9 enero 2016.- Artur Mas anuncia que renuncia a presidir la Generalitat y que cede el testigo al alcalde de Girona, Carles Puigdemont.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual