Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

​JxSí y la CUP negocian para alcanzar un acuerdo de última hora sin Mas

  • Levy (PP) cree que las negociaciones JxSí-CUP son "teatro" y alargan la agonía de Mas
  • Arrimadas (C's) acusa a JxSí y la CUP de "alargar la agonía"
  • Un centenar de independentistas se concentra ante la Generalitat para pedir un acuerdo

Manifestación independentista en Barcelona

Un centenar de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana se han concentrado este mediodía en la Plaza de Sant Jaume para exigir un pacto entre Junt pel sí y la CUP, que facilite el Gobierno en Cataluña. Frente al Palau de la Generalitat, han gritado consignas a favor de la independencia y contra la convocatoria de unas nuevas elecciones.

ATLAS
CONCENTRACIÓN EN BARCELONA. Decenas de independentistas han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat.

​JxSí y la CUP negocian hoy para alcanzar un acuerdo de última hora

CONCENTRACIÓN EN BARCELONA. Decenas de independentistas han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat.

EFE
0
Actualizada 09/01/2016 a las 16:17
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han informado que una de las opciones sería que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP apartaría del Parlament a algunos de sus diputados.

De hecho, el presidente de la Generalitat está reunido con los máximos dirigentes de CDC en el Palau de la Generalitat para abordar un posible acuerdo entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP que podría pasar por que renunciara a ser investido.

A la reunión asisten los máximos dirigentes de CDC, su coordinador general, Josep Rull, el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Coromines, y el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, según fuentes de la negociación.

La reunión en el Palau, sede del Gobierno catalán, se produce a pocas horas de que acabe el plazo para alcanzar un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura.

Los últimos contactos se producen después de dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes en las que se puso sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación.

La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Mientras que la segunda era elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha opinado que las últimas negociaciones de JxSí y la CUP para intentar desencallar la investidura del presidente catalán son "una escenificación y puro teatro".

En declaraciones a los medios este sábado en Barcelona, ha sostenido que solo sirven para "demorar la agonía de Artur Mas y la estocada" al proceso soberanista.

Por ello, ha dicho que una nueva convocatoria electoral en Cataluña serviría para superar el debate independentista y "poner punto y final al ridículo" que han hecho los partidos soberanistas.

Por su lado, la líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado este sábado a JxSí y la CUP de "alargar la agonía y actuar en clave preelectoral" en sus negociaciones, y se ha mostrado convencida de que no habrá acuerdo para una investidura.

En una visita a Lleida, la dirigente de C's ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha conseguido dividir, decepcionar y frustrar a todos los catalanes", ha informado el partido en un comunicado.

Arrimadas ha considerado que unas nuevas elecciones pueden ser una oportunidad para que Cataluña vuelva a liderar las reformas que España necesita, y ha afirmado que en Cataluña hay opción de diálogo y consenso "si se deja de lado la cuestión identitaria".

CONCENTRACIÓN INDEPENDENTISTA

Un centenar de personas se ha concentrado el mediodía de este sábado frente al Palau de la Generalitat para reclamar que se desencalle la investidura del presidente al grito de '¡Queremos acuerdo!'.

Los concentrados han coreado lemas como 'Independencia', 'Queremos presidente, Catalunya independiente', 'No queremos traidores, somos 72' y 'Somos soberanos', y han cantado Els Segadors.

Han leído un manifiesto en el que han reclamado a los políticos que tengan el "sentido común" necesario para no desaprovechar la representación independentista conseguida en el Parlament.

Han criticado las "actitudes partidistas" de quienes no posibilitan la investidura y han reclamado dejar los personalismos para trabajar por Cataluña.

Además, han asegurado que los catalanes no quieren volver a votar, aunque han instado a que, si se repiten las elecciones, "el pueblo no puede desfallecer".
Una parte de los concentrados ha gritado lemas contra la CUP y se han producido pequeños enfrentamientos con transeúntes que pasaban y que han gritado lemas contra Cataluña y el soberanismo.

La convocatoria se impulsa desde la web volemacord.cat, y apoyan la iniciativa Súmate y agrupaciones sectoriales de la ANC y Òmnium como ANC Barberà del Vallès; ANC Mollet del Vallès, ANC Lluçanès, ANC Premià de Mar, ANC Juristes per la Independència y Òmnium Cultural Maresme.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual