Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IZQUIERDA UNIDA

IU prepara su asamblea de mayo para adaptarse a la nueva era política

  • El partido ha puesto en marcha su asamblea federal, que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de mayo, con la creación de una comisión afín a Alberto Garzón

Primer Consejo Político de Izquierda Unida tras las elecciones de diciembre.

Primer Consejo Político de Izquierda Unida tras las elecciones de diciembre.

Primer Consejo Político de Izquierda Unida tras las elecciones de diciembre.

EFE
0
Actualizada 09/01/2016 a las 18:30
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha su asamblea federal, que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de mayo, con la creación de una comisión afín a Alberto Garzón que pilote los preparativos de un cónclave que debe "repensar" el proyecto para adaptarlo a una nueva era política y busca volver a hablar con Podemos.

El primer Consejo Político de IU, celebrado en la sede de Olimpo, ha transcurrido con normalidad, aunque el informe político del coordinador federal, Cayo Lara, ha caído mal entre muchos dirigentes que le han afeado sus críticas a Podemos y los que, como Garzón, han insistido en la confluencia, han asegurado fuentes presentes en el cónclave.

"Ha sido un documento muy sectario", se han quejado al referirse a las afirmaciones que ha hecho Lara durante su intervención cuando ha vinculado el fracaso electoral, en parte, a la "opa hostil permanente" de Podemos y a las maniobras desde dentro para "desprestigiar" a la formación.

No ha gustado tampoco que el coordinador se haya lamentado de haber estado meses "machacando en hierro frío" para incorporar a Podemos a la confluencia cuando el partido morado tenía "clara" su hoja de ruta desde su asamblea fundacional de Vistalegre, ha sostenido.

Y ese malestar que han generado sus palabras se ha traducido en un apoyo más reducido del habitual a su informe, que ha respaldado el 63,15 por ciento de los asistentes (91 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones).

Mientras tanto, el que ha sido el candidato al Gobierno, Alberto Garzón, ha mantenido su apuesta por la unidad popular pese a que los resultados han sido malos, manteniendo su oferta a Podemos para crear un futuro proyecto electoral y político "desde el reconocimiento a la diversidad" de todos los que se sumen.

Ha puesto también el acento en que de la asamblea prevista para mayo -si es que no se repiten las elecciones porque en ese caso se aplazaría- tiene que salir una organización "más democrática, ágil y flexible".

En cambio, ha habido poca autocrítica de Garzón en el balance que ha hecho del resultado electoral, ya que ha destacado el casi millón de votos conseguidos (traducidos en solo dos diputados por Madrid) y ha atribuido "en gran medida" el fracaso a los errores del pasado y a "los deberes no hechos en los últimos años".

Su balance ha sido apoyado por el 80 por ciento de los asistentes (151 de 225 miembros) al contar con cien votos a favor, solo dos en contra y tres abstenciones.

Los preparativos de la undécima asamblea de IU arrancarán el próximo lunes con la puesta en marcha de una consulta a toda la militancia sobre cómo ven la organización y cómo se puede "repensar" un proceso que se alargará un mes y cuyas conclusiones servirán de base para el documento de la asamblea.

Se ha dejado también lista la comisión de trabajo, dividida en cinco grupos y compuesta por quince miembros (diez del PCE, dos de Izquierda Abierta, una de la CUT, otro de la corriente En Común más Adolfo Barrena como responsable de Organización).

Aparte han sido incluidos cuatro representantes por las federaciones de más peso (Andalucía, Asturias, Navarra y Cataluña).

Una de las áreas de trabajo que se ha creado es un grupo de contacto con otras organizaciones, del que forma parte Garzón, que tiene la misión de "tejer, ampliar y diversificar" la política de alianzas, en definitiva, volver a intentar un acercamiento al partido de Pablo Iglesias.

Esta propuesta de trabajo ha sido también sometida a votación, siendo respaldada por el 63,1 por ciento de los miembros que han asistido.

La asamblea, que es ordinaria aunque si no hubiera tocado celebrarla en 2016 se hubiera adelantado -han admitido fuentes de la dirección- tiene que elegir un nuevo coordinador federal, ya que Cayo Lara, que lleva siete años en el cargo, anunció hace tiempo que no se presentaría a la reelección.

Todo apunta a que su relevo será Garzón puesto que ha sido el cabeza de lista de IU a las generales y, de hecho, no esconde estar abierto a la posibilidad de presentar su candidatura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual