Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IZQUIERDA UNIDA

Alberto Garzón desvelará hoy su proyecto para "repensar la izquierda"

  • El candidato de IU presentará su proyecto para los próximos meses ante el Consejo Político Federal de su organización

Alberto Garzón formaliza su acta como diputado.

Alberto Garzón desvelará hoy su proyecto para "repensar la izquierda"

Alberto Garzón formaliza su acta como diputado.

EFE
0
Actualizada 09/01/2016 a las 09:37
  • ep. madrid
El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, presentará este sábado ante el Consejo Político Federal de su organización su proyecto para los próximos meses después de los malos resultados obtenidos en las urnas, donde no llegaron al millón de votos y sólo lograron entrar con dos diputados en el Congreso.

Garzón analizará los resultados electorales ante el máximo órgano de IU entre asambleas, formado por cerca de 225 miembros. Lo hará por primera vez tras las elecciones generales, a las que IU concurrió dentro de la coalición de Unidad Popular después de fracasar los intentos para llegar a un acuerdo con Podemos.

Sobre la mesa estará la estrategia que el candidato de IU proponga a la organización para el futuro. Durante los últimos días, Garzón ha defendido la necesidad de "repensar la izquierda" para "estar a la altura del momento político actual".

Según ha destacado en numerosas ocasiones, el PP fue el vencedor de las pasadas elecciones pese a los últimos cuatro años de "brutales recortes". "Hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares", asumía en un comentario en su página de Facebook en el que desmentía su propósito de acabar con IU.

La organización tiene en la agenda de 2016 la celebración de la XI Asamblea Federal en la que renovar la dirección. El debate está abierto tanto sobre su fecha de celebración como su organización. Garzón ya adelantó este jueves que será una comisión específica y no la Ejecutiva Federal de su organización la que dirigirá el proceso de convocatoria.

Sin embargo, los sectores críticos de IU --entre ellos Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz-- piden que los órganos de la coalición funcionen con normalidad. "Es aún menos aceptable tratar de crear un gobierno de excepción en IU para intentar conducir un proceso que --según parece-- algunos ya han decidido", reivindicaba este viernes IzAb en un comunicado en el que pedía aplazar la Asamblea hasta que se aclare el panorama político y electoral.

CAYO LARA DEBE REVELAR SU FUTURO

Quien también debe aclarar su futuro es el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ya renunció a volver ser cabeza de lista en las elecciones para dar paso a Garzón. Lara, que presentará su informe político ante el Consejo Político, asumió la dirección de la organización en la Asamblea celebrada en diciembre de 2012 en relevo de Gaspar Llamazares.

Esta semana, el aún coordinador federal de IU sostuvo la necesidad de que la Asamblea sirva para sacar a la organización de su "estancamiento" y relanzarla de cara al futuro. Además, remarcó sobre la posibilidad de que se cambie el nombre de la federación que "la nomenclatura es lo de menos" y que lo importante son los contenidos políticos.

Respecto a la posibilidad de postularse para asumir el liderazgo de IU, Garzón no descartó esta opción, aunque sostuvo que debe tratarse de una reflexión "colectiva" no sólo sobre candidatos sino también sobre la "composición" de IU a partir de 2016.

GOBIERNO DE IZQUIERDAS

En todo caso, Garzón ha manifestado su disposición a que haya un Gobierno de izquierdas, pero ha dejado claro que toda negociación en ese sentido debe afrontarse "con el programa por delante". Así lo ha dicho tras hablar por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el escenario abierto tras las elecciones generales.

En esa charla, el líder socialista le trasladó su voluntad de poder crear un Ejecutivo de izquierdas y Garzón se mostró abierto a seguir hablando pero "siempre en torno a un programa". Según recordó, ya hay "muchos compromisos" asumidos por PSOE, Podemos e incluso Ciudadanos para revisar parte del paquete legislativo aprobado por la mayoría absoluta del PP.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual