Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Gürtel

Dos exaltos cargos de AENA y cinco de Jerez se enfrentan a 45 años de cárcel

  • ​El juez lleva a juicio las dos piezas separadas tras concluir que hubo "una ilegalidad manifiesta" en 25 contratos con la trama corrupta por 2,6 millones

0
09/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El 'caso Gürtel' avanza con paso firme tras seis años de instrucción y poco a poco las piezas separadas abiertas por los diferentes jueces que han investigado el procedimiento están acabando en juicio oral, tanto la deriva madrileña de la trama como la valenciana, cuyas cinco causas acaban de llegar también a la Audiencia Nacional. Las dos últimas piezas en tomar el camino del banquillo son las derivadas de las adjudicaciones supuestamente irregulares concedidas por AENA, la empresa semipública responsable de la gestión de los aeropuertos, y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a diversas sociedades de Francisco Correa, el presunto cabecillas de la red. El juez José de la Mata considera que hay indicios suficientes para que 13 imputados en estos dos procedimientos sean juzgados por unos hechos cometidos entre 2000 y 2004, que afectan a 25 contratos supuestamente amañados por 2,65 millones de euros.

En el caso de AENA, están acusados el exjefe de prensa, Angel López de la Mota, y su 'número dos', Javier Gavari, que se enfrentan a ocho años de cárcel, respectivamente. También están implicados el contable de las empresas de la red, José Luis Izquierdo, para el que el Ministerio Público pide siete años, y Francisco Correa, cuya petición se eleva a diez años de prisión. Las fiscales anticorrupción les atribuyen delitos de prevaricación, fraude a las administraciones y cohecho, para los dos primeros, a Correa estos tres y el de falsedad en documento mercantil y a Izquierdo los dos últimos.

Teniendo en cuenta la cuantía de las multas y el tercio de añadido establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la fianza más alta corresponde a Correa, 836.287 euros, seguida de las impuestas a Gavari (443.512 euros), Izquierdo (370.908) y López de la Mota (254.304).

Según el juez, los dos exaltos cargos de AENA, dependiente de Fomento, desarrollaron sus funciones con una "arbitrariedad patente" y cometiendo "una ilegalidad manifiesta" en la adjudicación de 17 expedientes por 1,37 millones. A cambio de las adjudicaciones, que se realizaron vulnerando los principios de "legalidad, igualdad, concurrencia y publicidad", la trama Gürtel sobornó presuntamente a López de la Mota con 67.215,12 euros, una cantidad salida de las obras que se hizo en su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid), un cohecho de 6.000 euros en efectivo y viajes a Eurodisney con su familia o Canarias. Por su parte, Gavari, que "colaboró estrecha y decisivamente" con su jefe desde su posición en la filial Clasa, recibió dádivas por 75.690 euros, de los que 61.354 los recibió en metálico y 14.336,33 en servicios turísticos para él y su familia en Mallorca, Eurodisney o Tenerife.

Fitur 2004 Un modus operandi similar aunque en menor cuantía fue lo que las empresas de Correa llevaron a cabo supuestamente en el ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz). En concreto, por la adjudicación de tres eventos de la feria de turismo Fitur de 2004 por 355.391 euros, por los que Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel para Correa, su 'número' dos Pablo Crespo y otros dos presuntos integrantes de la trama, Isabel Jordán y Javier Nombela. Todos por delito continuado de falsedad documental y fraude.

Para los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez imputados en esta pieza separada de Gürtel, el fiscal reclama también siete años de prisión para José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez, Manuel Báez Guzmán, exsecretario del ayuntamiento, la interventora Milagros Pérez y Lourdes Montenegro, técnico municipal, y dos años para la tamb ién interventora Milagros Abascal.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo investiga en una pieza separada a la entonces alcaldesa de Jerez y diputada nacional María José García-Pelayo, del PP, en su condición de aforada en ese momento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual