Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
lisboa

​Sánchez elogia el "acierto portugués" en su apuesta por el cambio

  • España "necesita un cambio hacia un gobierno progresista y con capacidad de diálogo", dijo tras reunirse en Lisboa con el primer ministro luso y líder de los socialistas de Portugal, Antonio Costa

Sánchez aboga por una "gran coalición progresista" si Rajoy no forma Gobierno

"Le digo no a la gran coalición del PP y digo sí a una gran coalición para un Gobierno progresista", dice en Lisboa el líder del PSOE

​Sánchez elogia el

​Sánchez elogia el "acierto portugués" en su apuesta por el cambio

Pedro Sánchez (d) saluda a su homólogo en el PS luso y primer ministro de Portugal, António Costa (i).

efe
0
Actualizada 07/01/2016 a las 22:29
  • efe. lisboa
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, elogió este jueves el "acierto portugués" en su apuesta por el cambio y su lucha contra la desigualdad y la precariedad.

Al igual que Portugal, España "necesita un cambio" hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo, dijo el líder socialista en declaraciones a la prensa tras la reunión de trabajo que mantuvo con el primer ministro luso y líder de los socialistas de Portugal, Antonio Costa.

"Los vientos de cambio de Europa han llegado para quedarse", incidió.

Lo que hace falta, en su opinión, son "gobiernos que, como el socialista en Portugal, luchen contra la desigualdad y la precariedad".

Con gobiernos como el de Antonio Costa "compartimos la necesidad de revalorizar las pensiones", "subir el salario mínimo", aplicar "una fiscalidad más justa" para las clases medias y trabajadores o un impulso a las ayudas familiares.

Son un conjunto de medidas que se enmarcan en lo que definió como "una economía eficaz y justa que busque reactivar el consumo".

Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).

El pacto entre el PS y ambos partidos, dos fuerzas críticas con el euro y la Unión Europea (UE), es de ámbito parlamentario y no tiene reflejo en la composición de Gobierno, formado por miembros del Partido Socialista y afines.

Este acuerdo, basado en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal, desbancó del poder a los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), que se habían presentado en coalición con el democristiano CDS-PP.

La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios del 4 de octubre con seis puntos porcentuales de diferencia sobre los socialistas, aunque lejos de la mayoría absoluta, que suma toda la izquierda junta.

En España el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó con un 28 % de respaldo las elecciones del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma de momento apoyos suficientes en el Parlamento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual