Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS

Siete comunidades, entre ellas Navarra, inician 2016 sin presupuestos

  • Los partidos firmantes del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral "siguen trabajando" para intentar consensuar sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos

0
Actualizada 06/01/2016 a las 11:55
  • efe. madrid
Siete comunidades autónomas han iniciado este 2016 sin tener aprobados sus nuevos presupuestos, ya que Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra los tienen todavía en tramitación y Cataluña y Asturias han tenido que prorrogar las cuentas de 2015.

La situación de interinidad del Govern catalán desde las elecciones autonómicas del 27 de septiembre pasado ha obligado a la Generalitat a prorrogar los presupuestos de 2015 a la espera de que se formara el nuevo gobierno, que finalmente no llegó.

Ahora, con la decisión de la CUP de no apoyar la investidura de Artur Mas y la respuesta de CDC de no cambiar a su candidato, todo parece abocar a nuevas elecciones en Cataluña, lo que seguiría retrasando la aprobación de las cuentas autonómicas al menos hasta el verano.

En Asturias, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado 30 de diciembre a la prórroga presupuestaria después de que el Ejecutivo retirara del Parlamento el proyecto para 2016 tras constatar que no iba ser aprobado.

Habían presentado enmienda de totalidad PP, Foro, Ciudadanos y Podemos, que tienen mayoría absoluta frente al Gobierno socialista en minoría, que contaba únicamente con el respaldo de IU.

De esta manera, la disposición inicial de fondos para 2016 será de 3.954 millones, frente a los 4.121 millones a los que se elevaba el proyecto elaborado por el Gobierno regional para el próximo año.

En Extremadura, el pleno de la asamblea tumbó en noviembre el proyecto que el Ejecutivo extremeño había presentado al respaldar el PP y Ciudadanos la enmienda a la totalidad que había registrado Podemos.

Al día siguiente, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció que remitiría una comunicación a todos los grupos parlamentarios para que en el plazo de un mes hiciesen sus propuestas a fin de poder aprobar las cuentas en el primer trimestre de 2016.

Desde entonces, se abrió un período de transición, debido a la campaña electoral para los comicios generales del pasado 20 de diciembre, que culminó con una ronda de encuentros la semana pasada, de la que aún no se ha concretado proyecto alguno.

También la semana pasada empezaron los trámites en Castilla-La Mancha con la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley, que dedica algo más de 600 millones de euros al plan de emergencia ciudadana y un 70 % del total de gasto no financiero corresponde a políticas sociales.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dijo el pasado día 30 que están en conversaciones con Podemos y que les gustaba ese presupuesto, por lo que confió en que no lo utilizaran como "arma arrojadiza".

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia habilitó este mes de enero, tradicionalmente inhábil, para culminar la tramitación del proyecto de ley de presupuestos la comunidad para 2016.

El calendario fija para el 13 de enero el fin del plazo para la presentación de enmiendas parciales, que serán estudiadas por la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que se encargará de elaborar el correspondiente informe en la reunión prevista para el día 18.

Una vez admitidas a trámite, las enmiendas parciales serán objeto de debate y votación en el seno de la comisión los días 20, 21 y 22, y la tramitación culminará el 26 de enero con el pleno de debate y votación del dictamen y de las enmiendas parciales al texto.

En un punto similar se encuentra el trámite en Aragón, donde la semana pasada el pleno de las Cortes dio el visto bueno inicial al presupuesto para 2016, que asciende a 5.129,9 millones de euros, con el apoyo de PSOE, CHA, Podemos e IU y el rechazo de PP, PAR y Ciudadanos.

Su aprobación definitiva se prevé para este mes de enero, tras la presentación de enmiendas parciales.

Desde Navarra, los partidos firmantes del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) "siguen trabajando" para intentar consensuar sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, cuyo plazo de presentación finaliza este viernes.

Se trata de unas cuentas de 3.897 millones, de los que 3.500,8 corresponden al gasto no financiero y, el resto, 397 millones, al gasto financiero.

In extremis entró en 2015 el presupuesto de La Rioja, aprobado por su Parlamento el pasado 28 de diciembre con los votos a favor del PP, la abstención Ciudadanos (C's) y el rechazo del PSOE y Podemos. Son 1.334,19 millones de euros, un 3,89 por ciento más.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual