Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
CASO GÜRTEL

El presidente del tribunal del 'caso Gürtel' ve "secundaria" la acusación contra el PP

  • Angel Hurtado defiende en un escrito que la afinidad ideológica no es motivo para recusar al juez López y ve "positivos" sus trabajos para Faes

0
12/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El magistrado de la Audiencia Nacional Angel Hurtado, presidente y ponente del tribunal que juzgará la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) tras la recusación de su compañera Concepción Espejel, defendió este miércoles en un escrito que el Partido Popular es un "actor secundario y colateral" en este procedimiento, en el que está acusado de ser partícipe a título lucrativo, es decir, de lucrarse de la trama corrupta a través de dos exalcaldes madrileños imputados.

La valoración del magistrado sobre la situación procesal del PP es un "tanto sorprendente", según una acusación popular consultada que está personada en el caso. La razón no es otra que el presidente del tribunal anticipa una consideración que se ve a poner en tela de juicio durante la vista oral, "por lo que no sería descabellado estudiar también su recusación", admiten las citadas fuentes.

La reflexión de Angel Hurtado aparece en el voto particular de cuatro de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal que rechazaron la recusación planteada contra su compañero Enrique López, que fue apartado por abrumadora mayoría del tribunal porque su cercanía al PP veía comprometida su imparcialidad. El mismo motivo que su colega Concepción Espejel, aunque en su caso la votación de la sala fue más ajustada: diez a favor de recusarla y ocho en contra.

En contra de este criterio mayoritario, Hurtado defendió que la afinidad ideológica no es motivo para dudar de la imparcialidad de un miembro de un tribunal y apoyó, incluso, que participar en fundaciones de pensamiento político como Faes (presidida por José María Aznar) se podría haber valorado "en positivo". Sobre este aspecto, aseguró que "si se trata de dar un enfoque jurídico a planteamientos políticos parece acertado que se acuda a juristas y, si tiene un pensamiento que guarda sintonía con quien demanda la información, con más razón que se acuda a él".

"Campaña mediática"

Del mismo modo, Hurtado y sus compañeros en la Sala de lo Penal, Juan Francisco Martel, Nicolás Poveda y Fermín Echarri, quienes se mostraron contrarios a apartar a Enrique López, criticaron la "campaña mediática orquestada por un determinado sector de la prensa en torno a la presente recusación, así como la articulada contra Concepción Espejel, con determinado tipo de valoraciones, no positivas, generadoras de auténticos juicios paralelos, informados, no siempre, con el rigor jurídico que hubiera sido de desear, aunque ello no haya tenido repercusión en la resolución adoptada, porque es jurídica".

Precisamente, el sistema de elección que usa la sala hizo que Angel Hurtado sustituyera a Concepción Espejel como presidente del tribunal que juzgará el 'caso Gürtel' y la 'caja B' del Partido Popular. En este procedimiento la formación conservadora, como persona jurídica, aparece acusada como responsable civil subsidiario y se enfrenta a una fianza de 1,2 millones de euros.

El nombre de Angel Hurtado estará en boca de muchos en la Audiencia Nacional en las próximas semanas. Se trata de un juez extremeño, sin afiliacción conocida, a quien sus compañeros consideran aplicado y discreto. Lleva 32 años ejerciendo la judicatura y ha dado múltiples saltos hasta que en 2006 llegó a la Sala de lo Penal de la Audiencia. Está especializado en asuntos de terrorismo y criminalidad organizada, sobre todo, y como asuntos más reseñables fue el encargado de revisar la investigación de 'caso Faisán' de ETA o el ponente de la sentencia de las 'Herriko tabernas', que se saldó con condenas menores a más de la mitad de los 34 procesados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual