Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Cinco militantes de Askapena desmienten su relación con el 'aparato internacional' de ETA

  • Defienden la presunción de inocencia y afirman que la única acusación vertida es la de colaboración

0
Actualizada 11/11/2015 a las 22:57
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Los cinco miembros de Askapena juzgados el pasado 19 de octubre en la Audiencia Nacional han negado su vinculación con el denominado 'aparato internacional' de ETA, tal y como les atribuyó una nota informativa de la agencia Efe transmitida el mismo día de la sesión del juicio y publicada en esta página web un día después. La Audiencia Nacional inició hace 23 días el juicio contra Walter Wendelin -considerado máximo responsable de Askapena -, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz, Gabriel Basáñez Ruiz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación que tuvo lugar en el País Vasco y Navarra.

El fiscal pide para ellos seis años de prisión por colaboración con organización terrorista.

En la primera sesión del juicio, Walter Wendelin declaró no tener ninguna relación con ETA y sostuvo que su organización (Askapena ) defendía únicamente el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) además de la cooperación con causas de países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba, y de otras como las de Palestina, Sáhara y Kurdistán.

Según una nota de los cinco militantes de Askapena , éstos no han sido acusados nunca en sede judicial de dirigir el aparato de internacionales de ETA, como apuntaba el texto de la agencia Efe, “ya que de haber sido así la acusación habría sido de pertenencia y no de colaboración”.

DERECHO DE PRESUNCIÓN

Los afectados se muestran disconformes con el titular de la noticia publicado el día 2 de noviembre ("Acusados de Askapena alegan en el juicio sufrir un "fuego de artificio") dado que "contiene elementos que no se ajustan a la realidad o que directamente atentan contra nuestros derechos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual