Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
palacio de la moncloa

Rajoy y Sánchez acuerdan responder "unidos" al desafío secesionista

  • Ambos líderes confiaron, tras reunirse en La Moncloa, que confían en no tener que recurrir a la aplicación 155 de la Constitución

​Rajoy recibe a Sánchez para responder a la declaración soberanista

​Rajoy recibe a Sánchez para responder a la declaración soberanista

Mariano Rajoy saluda a Pedro Sánchez, en la escalinata del Palacio de la Moncloa.

EFE
0
Actualizada 10/11/2015 a las 19:06
  • E.PRESS. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron este martes 10 de noviembre responder "unidos" ante el desafío secesionista en Cataluña y se mostraron confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, que se prolongó durante 45 minutos, Sánchez explicó que repasó con el presidente la evolución de los acontecimientos tras su primer encuentro del pasado 28 de octubre apuntando que la resolución independentista impulsada por Junts pel Sí y la CUP sitúa al Parlament "fuera de la legalidad".

Es por ello por lo que el líder socialista mostró a Rajoy su apoyo en su decisión de recurrir esa declaración ante el Constitucional. "Entendemos que, ante el desafío secesionista al orden constitucional y la legalidad democrática, el Estado tiene no sólo el derecho sino el deber de articular todas las medidas necesarias", dijo.

A partir de aquí Sánchez no quiso "adelantar acontecimientos" sobre la posibilidad de que no se acate la resolución del Alto Tribunal y no precisó si apoyaría al Gobierno en el hipotético caso de que tuviera que adoptar otras medidas adicionales al recurso ante el TC.

Tras insistir en que pidió al presidente del Gobierno "proporcionalidad", cuando se le preguntó si apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la suspensión de la autonomía, añadió: "Esperamos que una vez resuelta la sentencia del TC, el Parlamento y sus representantes cumplan con esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones".

El líder de los socialistas pidió además al presidente del Gobierno que mantenga abiertos los canales de comunicación con el PSOE para que la respuesta al "desafío" secesionista sea "coordinada" y se rija sobre "el principio de proporcionalidad".

Y, además, también le reclamó que a partir del próximo 21 de diciembre el futuro Gobierno como "prioridad" en la agenda política la crisis catalana, a la que, según insistió, hay que dar una solución "política". "Con la misma contundencia y determinación que los socialistas defendemos la legalidad y la defensa de la Constitución tenemos que resolver una crisis política", manifestó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual