Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
CATALUÑA

Artur Mas al PP: "Han sembrado la semilla de la discordia en toda España"

  • ​El presidente en funciones insistió en "montajes policiales" del Gobierno contra políticos catalanes

Artur Mas al PP:

Artur Mas al PP: "Han sembrado la semilla de la discordia en toda España"

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de Junts pel Si Artur Mas, en su escaño.

EFE
1
Actualizada 10/11/2015 a las 18:01
  • E.PRESS. BARCELONA
El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, acusó al PP de haber "sembrado la semilla de la discordia en toda España" con varias actuaciones contra Cataluña, como la recogida de firmas contra el Estatut.

"Esto les permitía ganar votos. Ahora hemos llegado a donde hemos llegado y ustedes son directamente responsables. (...) La semilla de la discordia la han creado ustedes, y diría que han disfrutado y se lo han pasado bien", afirmó este martes 10 de noviembre en el debate de investidura.

Mas lamentó especialmente la campaña contra el Estatut que hicieron los populares: "Se pasearon ignominiosamente por toda España proclamando que el Estatut era una gran afrenta contra todos los españoles y podía empobrecer a los niños andaluces y pagaron cuñas de publicidad".

En la réplica al líder popular en la Cámara, Xavier García Albiol, Mas lamentó que el PP ha cerrado la puerta a las tres últimas grandes demandas del Parlament: el pacto fiscal, la celebración de un referéndum y la negociación de una eventual independencia.

Mas personalizó sus críticas en el presidente Mariano Rajoy lamentado que dijo 'no' sin matices a todas estas demandas catalanas, y censuró que el jefe del Ejecutivo no solo ha decidido hacer oídos sordos, sino que ha tratado de "hundirlo todo".

Puso como ejemplo la reunión que mantuvo en 2012 con el presidente del Gobierno, tras la que recibió un 'no' como respuesta: "No le pedí ni un solo céntimo de euro, sino algo más importante: sacar a Catalunya del sistema de financiación del 'café para todos' y organizar un sistema bilateral de financiación".

Además, acusó al PP de incumplir los programas electorales y dijo que, cuando ganó las elecciones generales de 2011, tardó "tres semanas en incumplirlo todo", como la promesa de no subir la IRPF.

TAPAR LOS RECORTES

Después de que Albiol le haya acusado de tapar los recortes con el proceso soberanista, Mas respondió que "no ha sido para esconderlos, sino para evitarlos" porque, según él, el Estado del bienestar se hubiera mantenido intacto si Cataluña se hubiera autofinanciado.

También deploró los "incumplimientos" del Estado en materia social, y citó la ley de la dependencia, de la que la Generalitat asume el 83% cuando está estipulado por ley que sólo debe pagar el 50%.

"Queremos nuestros recursos para que esto no pase y para que dejen de amenazarnos con el FLA, con el que os quedáis con nuestros recursos y luego queréis humillarnos tratando de que demos las gracias por recibir una parte", lamentó Mas, que también calificó de deficitaria la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras.

Después de que Albiol haya dicho que Mas siente odio por España, Mas destacó que "el problema no es con España ni con los españoles, sino con el Estado", y anheló que Cataluña pueda ser una nación y dialogar de igual a igual con el Estado español.

MONTAJES POLICIALES

Como en su intervención del pleno por la mañana, Mas insistió en advertir de los "montajes policiales" impulsados por el Gobierno central para perseguir a políticos catalanes, y se refirió al caso del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CDC).

"Hay montajes con la implicación de determinadas unidades de la policía, no identificadas, y con intervención de determinados periodistas con fuentes no contrastadas y de poderes gubernamentales que se ocupan de confirmar el montaje", especialmente en periodos cercanos a elecciones, según Mas, que calificó esta estrategia de delito electoral.


  • MARIO LABAT RESANO
    (10/11/15 23:27)
    #1

    Como dijo el primer ministro francés Manuel Valls con respecto a otra cuestión y parafraseándolo,Cataluña sin España no es ya Cataluña.No quedarían más que unos fascistas tristes nacionalistas de la nada dedicados a ocultar su(nuestro)dinero en cuentas variadas,populismos de los más casposos y una sociedad sometida a mafias e intereses particulares.Les interesa lo de "identidad nacional"porque pretenden tener una identidad distinta a la española,siendo españoles; y esa supuesta nación catalana se construiría con esa supuesta identidad tan radicalmente fantasiosa diferente.En realidad tendrían que construir algo a posteriori que conduciría a la violencia absoluta.Libertad,Igualdad y Fraternidad;todo ello no lo será nunca el fascismo nacionalista catalán,por definición

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual