Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

​Rajoy pedirá la inmediata suspensión de la resolución del Parlament

  • El presidente del Gobierno ha anunciado que el miércoles firmará el recurso ante el Tribunal Constitucional para frenarla

0
Actualizada 09/11/2015 a las 13:44
Etiquetas
  • EFE. Béjar (Salamanca)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que pedirá al Constitucional la inmediata suspensión de la resolución aprobada este lunes en el Parlament y también de sus "posibles efectos", y ha anunciado que el miércoles firmará el recurso ante el TC para frenarla.

Así lo ha subrayado Rajoy en la declaración institucional que ha hecho en el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta para iniciar el proceso de creación del Estado catalán, que ha salido adelante con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Rajoy ha confirmado que ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se reunirá mañana, y el Gobierno mantendrá informados a los demás partidos. "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", ha dicho.

"Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura" y "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea", ha subrayado Rajoy, quien ha apuntado la determinación del Gobierno de utilizar "todos los medios que el Estado de derecho ha puesto a disposición de la democracia" para defender la propia democracia.

"Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho, solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia", ha advertido Rajoy, quien ha señalado que el recurso al Constitucional es el primer paso, pero le gustaría que fuera "el último".

Y a la pregunta de si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución ha dicho que espera no tener que hacerlo, y eso sería "la mejor señal de todas las posibles"

Ha explicado el presidente que en el "mismo momento" en el que el Parlament ha aprobado la resolución el Gobierno "ha actuado en consecuencia", y él mismo ha firmado en Béjar la solicitud de dictamen al Consejo de Estado con carácter de urgencia para la interposición del recurso de inconstitucionalidad

El Gobierno ha pedido que ese dictamen se emita en veinticuatro horas, y mañana, martes, se reunirá la comisión de secretarios y subsecretarios que elevará al Consejo de Ministros la propuesta para el recurso.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el miércoles por la mañana, Rajoy ha explicado que firmará el recurso y solicitará, por ser una prerrogativa del Gobierno, "la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos", ha explicado Rajoy.

Asimismo ha apuntado que se va a pedir que la suspensión sea comunicada a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell para que "tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

Rajoy ha explicado que ha comunicado su decisión a Pedro Sánchez, con el que se reunirá mañana, mientras que el Gobierno comunicará al resto de las fuerzas políticas los pasos que va a dar.

Tras recordar las reuniones mantenidas con fuerzas políticas y sociales, Rajoy ha agradecido el respaldo de todos, "un apoyo a la democracia española y un respaldo mayoritario a la unidad de España"

"Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que provocar incertidumbre e indivisión", ha señalado.

Rajoy ha dicho tener la convicción de que la mayoría de la sociedad desea que "se defienda la unidad de la nación española desde la unidad de las fuerzas políticas".

"Y tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualdad y la ley frente a los que quieren imponer su voluntad por encima de las reglas democráticas y el sentir mayoritario de la sociedad", ha añadido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual