Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

C's pide un procedimiento especial para transferir soberanía a la UE

  • Rivera presenta un documento con treinta propuestas de reforma democrática e institucional

0
Actualizada 07/11/2015 a las 13:58
  • EFE. CÁDIZ
Ciudadanos aboga por "un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la UE" y apuesta porque "la pertenencia y permanencia" de España en la Unión Europea tenga "reconocimiento constitucional".

Estas peticiones están recogidas en los dos últimos puntos del documento, denominados "Europa y más Europa", sobre la reforma democrática e institucional que Ciudadanos propone para España y que este sábado su presidente, Albert Rivera, acompañado por la Ejecutiva del partido y por miembros de su equipo económico, ha presentado en Cádiz.

De los 30 puntos que contiene el documento de Ciudadanos, destaca también el tercero, relativo a la política para promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones, promoviendo la reforma del artículo 57 Constitución "para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono".

Ciudadanos también quiere introducir una nueva sección de derechos sociales en la Constitución, refiriéndose al "derecho a la salud, a la vivienda, a la protección ambiental, a los servicios sociales y públicos en condiciones de igualdad y derecho a la buena administración".

También especifican que "se establecerá la obligación de la garantía presupuestaria para la regulación de estos derechos sociales".

Esta formación quiere "más democracia, más representatividad y más participación" y apuesta, como había anunciado, por la reforma de la Ley de partidos: más democracia interna y más transparencia.

También proponen una nueva ley electoral y apuesta por acometer una reforma inspirada en el régimen electoral alemán, en el sentido de que la elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo "cada elector de dos votos".

Ciudadanos también quiere la reducción a 250.000 del número de firmas acreditadas para impulsar la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley, para lo que será necesaria la reforma del artículo 87 de la Constitución, que fija el número de 500.000 firmas. El Congreso deberá tomarlas en consideración en un plazo máximo de tres meses.

El partido de Rivera quiere favorecer la participación ciudadana en el ámbito local mediante, entre otros, las consultas y el uso de tecnología de la información, para lo que será necesario el desarrollo de lo previsto en el artículo 70 bis de la Ley de Bases del Régimen local.

Para acabar con los privilegios de los representantes públicos proponen la supresión del aforamiento, así como la eliminación de los suplicatorios para delitos o imputaciones salvo para los relacionados con la actividad política del parlamentario, poniendo como ejemplo los delitos contra la seguridad vial o la violencia doméstica.

Se exigirá que el régimen de incompatibilidades de todos los representantes públicos y, en particular, de los diputados sea transparente, riguroso y se cumpla de manera efectiva, estableciendo un sistema de sanciones para casos de incumplimiento de las obligaciones impuestas.

Como ya había adelantado Rivera, en ningún caso será posible indultar a los condenados por delitos de corrupción o contra la Administración, ni los de violencia de género.

Ciudadanos también cree fundamental el derecho a la protección de los datos personales y a la transparencia, en relación con la información en manos de las Administraciones Públicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual