Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Albert Rivera se lanza a competir de "tú a tú" con el "bipartidismo decadente"

  • El líder de Ciudadanos espoleado por las catalanas y las encuestras proclama que "no tenemos techo" y cree que puede batir a Rajoy y Sánchez.

El presidente de C's, Albert Rivera, durante el acto de presentación del programa electoral.

El presidente de C's, Albert Rivera, durante el acto de presentación del programa electoral.

El presidente de C's, Albert Rivera, durante el acto de presentación del programa electoral.

EFE
0
Actualizada 06/11/2015 a las 23:02
  • COLPISA. MADRID
Albert Rivera ha pasado en pocos meses de conformarse con convertir a Ciudadanos en la bisagra que condicionase la política y la formación del próximo Gobierno de España, fuese el de Mariano Rajoy o el de Pedro Sánchez, a plantear una campaña electoral en la que tratará de disputar a ambos, "de tú a tú", la victoria en las generales.

El rotundo éxito en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, donde dobló de calle al PP y arrasó al PSC incluso en el antiguo cinturón rojo de Barcelona, y su subida fulgurante en las encuestas, en las que en menos de un año se ha consolidado como tercer partido nacional y se acerca peligrosamente al PSOE, han convencido a Rivera y a su equipo de confianza de que "no tenemos techo" y de que en el mes y medio que queda para que se abran las urnas pueden convertirse en la primera fuerza, sobre todo si tiene en cuenta que, según el CIS, uno de cada cinco españoles no sabe aún a quién va a votar. "El futuro no está escrito", aseguran.

El líder de Ciudadanos destacó hoy que hasta la "propia encuesta del Gobierno", como calificó al CIS, le coloca como tercer partido, por el permanente retroceso de Podemos, y que los datos "sin cocina", la intención de voto directa, le sitúa a solo cuatro puntos del PP y a cinco del PSOE. No resaltó que la estimación de voto final del CIS, sin embargo, indica que con su 15% está todavía muy lejos de socialistas (25%) y populares (29%), pero lo que sí es cierto que en el resto de encuestas de los últimos días se mueve cerca del 20% y que en varias incluso ha empatado y sobrepasado al PSOE.

Lo cierto es que Rivera es en este momento el político de moda -el martes reunió en Madrid a 500 invitados en un desayuno informativo- y su discurso y estrategia han cambiado radicalmente. Tratando de igualarse al modelo de Adolfo Suárez en los setenta, se ve a sí mismo como el creador del "nuevo centro" español y como el líder llamado a regenerar y modernizar el país desde el Gobierno en "una segunda transición", tarea para la que considera inhabilitado al "bipartidismo decadente", que cree acabado con su "vieja izquierda" y "vieja derecha". Ha descartado a Podemos en la carrera electoral, y su mensaje es que el resultado del 20-D ya será un "partido a tres" con Rajoy y Sánchez.

O presidente o nada A los que aún lo ven como el político bisagra les lanza una advertencia, si quieren que se apliquen sus promesas y su "cambio sensato" no podrá hacerlo desde la oposición, por lo que les llama a "moverse" y a cambiar su voto tradicional. Con igual intención, lo que ya descarta es entrar en un Ejecutivo de coalición del que no sea presidente. "No seré ni vicepresidente ni ministro de ningún gobierno que no presida", insiste. Si no gana, añade, "estaré en la oposición".

PP y PSOE, mientras lanzan el mensaje contrario, que los comicios son un pulso entre sus dos candidatos, no dejan de atacar a Rivera, sabedores de que Ciudadanos les está haciendo mucho daño. El CIS, pese a ser la encuesta que peores perspectivas ha dado a Rivera, revela que ya se ha quedado con uno de cada cinco votantes populares y con uno de cada veinte de los socialistas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual