Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Nuevo plan de atención a los 'sin techo' en España

  • El Gobierno quiere reducir el número de personas que viven en la calle y que oscila entre las 25.000 y 30.000

Nuevo plan de atención a los 'sin techo' en España

Nuevo plan de atención a los 'sin techo' en España

Un indigente busca comida en un contenedor de basura.

EFE
0
07/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Cada seis días muere un indigente en las calles españolas y, según el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, más de un tercio de ellos perece víctima de un acto violento. Para atender a este colectivo, que rondaría en la actualidad entre las 25.000 y 30.000 personas, el Gobierno aprobó este jueves la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar cuya principal finalidad es reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad.

Este plan, que estará vigente hasta 2020, pretende "priorizar" la acción social hacia un coletivo "francamente vulnerable", que ha crecido un 30% en los últimos años, según explicó el ministro Alonso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero es que, además, los delitos de aporofobia o de odio al pobre también se han incrementado, "por lo que estas personas están muy expuestas", lo que hace necesario, tal como destacó el titular de Sanidad, "evitar la discriminación y garantizar la seguridad y los derechos de las personas sin hogar".

Según distintos informes sobre este sector de la población, el 45% de los sin techo culpan de su situación personal al desempleo, el 26% a no tener recursos para pagar un alojamiento, el 20,9% a una separación de su pareja y el 19% al cambio de localidad de residencia y la imposibilidad de adquirir o alquilar una vivienda. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado el número de personas sin hogar más jóvenes, hay más mujeres y más mayores de 45 años.

El documento aprobado por el Gobierno también pone de relieve que el perfil de los indigentes se distancia de personas con adicciones a drogas o a alcohol y mejora considerablemente la valoración de los servicios a su alcance, en buena parte porque, como recalca la Estrategia, se ha incrementado la inversión en asistencia. También apuntan los informes que se registran más delitos de odio.

Las líneas estratégicas diseñadas por el Gobierno pasan por la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información. Para ello se pretende favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas, el fomento de la mediación familiar, impulsar apoyo en situaciones de pérdida de vivienda, mejorar la empleabilidad, promover contrataciones por las empresas de inserción o crear una red de recursos para estas personas a efectos informativos.

INTEGRACIÓN Y SANIDAD

El programa housing first, en su expresión original, es una línea de trabajo de los proyectos de atención a personas sin hogar que el Ministerio financia y cuya inversión total en 2014 llegó a 12,7 millones. Es uno de los pilares de la Estrategia, que traslada a las administraciones autonómicas y locales esta solución que se articula por primera vez, si bien el Ministerio de Sanidad viene invirtiendo desde hace dos años en proyectos de estas características a través de las subvenciones del IRPF: 1,1 millones de euros desde 2013.

Según Alonso, en 2014 el 90% de los sin techo fueron atendidos en 794 centros, en los que prestaron sus servicios 17.572 personas (un 60% voluntarios) y hubo una inversión de 220 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual