Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

El 'Real Decreto xx' de la nacionalidad ahora ya si es real

  • El Gobierno pone fin con un reglamento a 22 días de caos entre los millares de solicitantes de la ciudadanía​

Un viajero español con su pasaporte.

¿Aprobarías el test para adquirir la nacionalidad?

Un viajero español con su pasaporte.

EFE
0
07/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Consejo de Ministros convirtió este jueves en real el hasta ahora inexistente 'Real Decreto xx'. Dos días después de la denuncia de este periódico de que miles de peticionarios de nacionalidad se encontraban desde mediados de octubre atrapados en un limbo, al carecer de un cauce legal para presentar sus solicitudes, el Gobierno desatascó el asunto que llevaba 22 días en espera y aprobó el reglamento que regula la nueva ley para la ciudadanía. Un texto que aprueba los formularios oficiales para reclamar este trámite, que hasta ahora invocaban a un inventado 'Real Decreto xx', que invalidaba cualquier gestión.

La reforma de la nacionalidad, que se publicó en el BOE el 13 de julio, entró en vigor el pasado 15 de octubre. Pero inexplicablemente, el Ministerio de Justicia no había previsto que era indispensable, tal y como establece la nueva Ley 19/2015, la aprobación inmediata de su reglamento, sin el cual no hay cauce formal para pedir la nacionalidad, ya que es en ese texto en el que deben constar todos los trámites y requisitos.

Ante esta contingencia, a los técnicos de Justicia no se les había ocurrido otra solución que inventarse por completo el 'Real Decreto xx', tal y como se invocaba en sus formularios oficiales para reclamar el pasaporte por residencia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó ayer que el nuevo procedimiento introduce la gestión de trámites a través de Internet y pretende acortar la resolución de los 150.000 expedientes de nacionalidad que se abren cada año y que tardan casi tres años de media en resolverse.

Según señaló Catalá, el nuevo decreto permitirá "acortar sensiblemente" el procedimiento, por lo que definió el nuevo sistema como un "magnífico ejemplo" de un procedimiento que "podía ser mejorable" mediante la modernización de la administración. Además de la posibilidad de usar la tecnología, la nueva legislación incorpora nuevos requisitos para acceder a la ciudadanía española.

A partir de ahora, los aspirantes a la nacionalidad que no procedan de países hispano hablantes tendrán que superar un examen de conocimiento de castellano, que estará a cargo del Instituto Cervantes. Igualmente, deberán de superar unas pruebas, ahora normalizadas, de conocimiento de la cultura y sociedad española.

Antes, era los jueces y funcionarios los que realizaban este tipo de exámenes, lo que daba lugar a pruebas de los más heterogéneas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual