Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Ni el 5% de Podemos intervino en la votación del programa electoral

  • Iglesias reconoce que hubo problemas para que la participación fuera mínima, pero el líder sostiene que fue "histórica"

El líder del partido, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias desoye las críticas internas a su modelo de primarias

El líder del partido, Pablo Iglesias.

REUTERS
1
07/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La participación de los inscritos de Podemos, 384.007 según su último dato en la página web, muestra una curva declinante que se ha agudizado en los últimos tiempos. Lejos quedan los 112.000, el 54% del censo, que votaron los estatutos del partido hace un año; o los 107.500, el 42,5% de los inscritos, que eligieron a Pablo Iglesias secretario general. En las primarias de julio para elegir candidatos al Congreso y el Senado ya solo participaron casi 60.000, el 15,8% de los seguidores del partido morado. Pero en la elaboración y votación del programa para las elecciones del 20 de diciembre el fiasco ha sido absoluto. Solo 15.264 personas, el 3,9% del total, se interesaron por la oferta programática de Podemos.

Iglesias admitió que hubo "dificultades" para participar en la consulta, aunque no dijo que de qué tipo habían sido los problemas. Pero a pesar del bajo nivel de colaboración, Iglesias aseguró que fue una participación "histórica" porque "nunca en la historia de la democracia española" un partido había sometido al escrutinio de "la gente". "Estamos encantados", apuntó sin sombra de autocrítica.

El programa de Podemos recoge medio millar de medidas y la que recibió un apoyo más rotundo, el 90,3% de los votos, fue la de considerar los programas electorales "contratos" de los políticos con los ciudadanos y su incumplimiento acarreará la convocatoria de nuevas elecciones. Para dar ese paso se requiere que el 15% del censo nacional, no el de Podemos, suscriba que se ponga en marcha "un proceso revocatorio" del Gobierno.

El programa, además, incluye la creación de un nuevo impuesto del 25% para artículos de lujo, la subida del IRPF a partir de 60.000 euros anuales, aumentar la relación de alimentos y bebidas a los que se aplica un IVA del 4%, crear un impuesto a la banca, eliminación del secreto bancario en los paraísos fiscales, rebajar a 50.000 euros el delito fiscal, elección por sufragio universal de los 15 vocales del Consejo General del Poder Judicial, y así hasta 500.

La baja participación en el programa no fue la única mala noticia para Iglesias en las últimas horas. Una de sus líneas rojas, que las papeletas para las elecciones lleven solo el nombre de Podemos, fue pisada en Galicia. La candidatura se llama 'En Marea' y tendrá su propio logotipo, y en paréntesis aparecerán los nombres de Podemos, Anova y Esquerda Unida. Ya pasó lo mismo en Cataluña, donde las listas se llamarán 'En Comú-Podemos'.


  • Podemos menos
    (07/11/15 09:55)
    #1

    Los pasajeros abandonan el barco y Podemos se hunde como el Titanic, pero sin orquesta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual