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Caso Volkswagen

VW podría retrasar la adjudicación de nuevos modelos a partir de 2019

  • El fabricante devolverá, al menos, 50 millones al Estado tras vender coches que emitían más CO2 de lo que permitía el programa de ayudas

Un concesionario de Volkwagen en Australia.

Colapsado el teléfono de Volkswagen para informar a los clientes afectados

Un concesionario de Volkswagen en Australia.

REUTERS
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Actualizada 06/11/2015 a las 10:52
  • COLPISA. MADRID
La factura que tendrá que asumir el Grupo Volkswagen por la manipulación de sus motores ante las autoridades medioambientales debería sumar unos 50 millones de euros adicionales, que hasta ahora casi estaban descartados. Se trata de las bonificaciones de las que se han beneficiado los vehículos vendidos como 'eficientes' dentro de alguno de los ocho planes PIVE habilitados en los tres últimos años por el Ministerio de Industria.

Después de reconocer que en España se han comercializado 50.000 unidades de gasolina cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) superan los límites medioambientales, el fabricante pagará el coste de esa manipulación. El PIVE exigía, como máximo, una emisión de 160 gramos de CO2 por kilómetro. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anticipó este jueves que el vicepresidente mundial del grupo, Francisco Javier García Sanz, le había indicado que Volkswagen reintegrará ese dinero a las arcas públicas, si se confirma que los 50.000 nuevos vehículos afectados se habían acogido a estos planes de ahorro con los que el Estado otorgaba 1.000 euros por cada coche, a los que se sumaban otros 1.000 que descontaban las marcas al comercializarlos.

Cuando estalló la crisis de los motores diésel, Soria advirtió que el consorcio alemán tendría que reintegrar estas ayudas. Después tuvo que rectificar porque el problema de las emisiones de los gasóil era de óxido de nitrógeno (Nox), y no de CO2, la partícula contaminante cuyo volumen determinaba esta subvención. La marca no se negó, si tenía que hacerlo, aunque recordó que eran bonificaciones de las que se beneficiaban los consumidores. Aunque Industria zanjó la polémica asegurando que ningún conductor tendría que devolverlas.

Soria aprovechó el encuentro de este jueves con el responsable de la firma para pedirle también que que asuman los costes que suponga cualquier cambio en el tramo impositivo del Impuesto de Matriculación. Puede suceder que un coche etiquetado para no pagarlo supere tras la investigación el límite de emisiones a que se ha acogido y, por tanto, pasar a cotizar por otro tramo.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac), Mario Armero, se mostró este jueves convencido de que este escándalo no afectará a las futuras ayudas PIVE. Lo hizo en el XXX Encuentro Auto del Iese, donde el consejero director general de Nissan España, Frank Torres, también pidió al Gobierno que siga apoyando a los fabricantes con este tipo de planes con los que "se ha demostrado que son una herramienta que ha contribuido a seguir avanzando" para alcanzar una producción nacional de tres millones de coches al año.

Retraso al adjudicar los nuevos modelos

El Grupo Volkswagen podría retrasar la presentación de su plan estratégico en el que se definirán los modelos y fábricas que los producirán a partir de 2019, cuando finalizan los proyectos actuales. De esa decisión, que los gestores podría postponer por la crisis de las emsiones, depende el trabajo de, entre otras, las dos plantas españolas.



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