Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
barómetro del cis

El retrato robot de los votantes de los cuatro grandes partidos

  • Los más cultos y con más dinero apoyan a Ciudadanos, las clases medias prefieren al PP y los obreros, al PSOE​

El retrato robot de los votantes de los cuatro grandes partidos

El retrato robot de los votantes de los cuatro grandes partidos

Los cuatro candidatos a la presidencia: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Reuters
0
06/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COPISA. MADRID
Cada partido tiene su nicho de votos y el estudio del CIS constata que Ciudadanos es el preferido para la gente con más estudios y para la clase alta y media alta. El PSOE es el más votado entre los ciudadanos sin estudios, mientras que el PP es la opción mayoritaria de las clases medias.

El sondeo demuestra que Ciudadanos y Podemos son partidos urbanos sin apenas raíces en las pequeñas poblaciones. Apenas el 5,5% de los votantes de pueblos de menos de 2.000 habitantes apoyaría a Podemos y el 8,5% a Ciudadanos. En las poblaciones de más de un millón de habitantes, en cambio, el partido de Pablo Iglesias cosecharía el 10,4% y el de Albert Rivera, el 13,6%. PP y PSOE tienen un reparto más equilibrado entre municipios pequeños y grandes.

En las poblaciones medias, las de 2.000 a 50.000 habitantes, el bipartidismo está muy consolidado. La situación cambia en las ciudades de entre 50.000 y 400.000 moradores, en las que Ciudadanos y Podemos tienen ya una buena implantación, aunque populares y socialistas sean aún los más votados.

La escasa penetración de los dos nuevos partidos en los núcleos pequeños puede dificultar la obtención de escaños en comunidades como Galicia o Castilla y León, con un alto porcentaje de población en localidades minúsculas.

La diferencia entre sexos también es evidente. Las mujeres son votantes tradicionales de populares y socialistas, y no se atreven a dar el paso de respaldar a Ciudadanos y Podemos. Algo que sí hacen los hombres, que superan con claridad a las votantes femeninas de los partidos emergentes. Pero las mujeres, sobre todo, dudan. El 26% no sabe a qué partido respaldará el 20 de diciembre, mientras que el 18,2% de los hombres aún no ha resuelto su voto.

Entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, el preferido es el PSOE, el 17,5%, mientras que entre los de 65 o más años, el partido es el PP, el 26,9%. Podemos tiene su mejores apoyos en la franja de 25 a 34 años, el 16,9%, y Ciudadanos entre los de 35 y 44 años, el 15,9%. De 45 a 64 años, la primera fuerza es el PSOE.

Los que confiesan no tener estudios se declaran socialistas, el 31,9%; los que dicen tener solo la educación primaria son más del PP, el 25%; el PSOE vuelve a ser el más respaldado entre los que tienen hasta secundaria, el 34,8%; Ciudadanos tiene el mejor caladero entre los que acreditan formación profesional, el 13,4%; y el partido de Rivera vuelve a ser el favorito de los que tienen estudios superiores, el 17,2%.

El partido naranja es asimismo el que más gusta entre la clase alta y media alta, el 16,4% dice que le votaría en las generales, aunque el PP le pisa los talones con el 15,6%. Los populares son los mejor considerados entre las clases medias nuevas y viejas, el 45,1% afirma que les apoyarán, los socialistas tiene también un respaldo alto en este segmento, el 30%. El PSOE confirma el tópico de que es el líder en la categoría de obreros cualificados y no cualificados, donde cuenta con el 49,5% de los votantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual