Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
cataluña

​El TC resolverá entre jueves y viernes los recursos de amparo de PP, PSC y C's

C's, PSC y PP piden amparo al TC por la resolución independentista

Ciutadans, PSC y PP han presentado este mediodía sus propios recursos ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación urgente del texto independentista que aprobó este martes la Junta de Portavoces del Parlament.

ATLAS
0
Actualizada 04/11/2015 a las 14:33
  • efe. madrid
El pleno del Tribunal Constitucional resolverá sobre los recursos de amparo contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán de PP, PSC y C's en su reunión de esta semana.

Ciudadanos, PSC y el PP del Parlament de Cataluña van a presentar en la mañana de este miércoles sus recursos de amparo parlamentario para intentar evitar que se vote la moción de Junts pel Sí y la CUP por parte de la Junta de Portavoces y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para acelerar el proceso soberanista.

El Tribunal Constitucional tomará una decisión definitiva sobre estos recursos esta semana, aunque lo que en principio está previsto es solamente abordar la admisión a trámite.

Fuentes del TC han explicado a Efe que si los recursos incluyen, como es previsible, la petición de una suspensión provisional de tramitación de la propuesta por parte de la Mesa del Parlament, una decisión aparentemente provisional al respecto afectará en último término al fondo del asunto.

Los recursos de amparo se tramitarán inicialmente en una de las salas en las que se incardinan los magistrados del tribunal de garantías, sala que va a solicitar al pleno que sea este órgano, en el que figuran todos los miembros del tribunal y que preside Francisco Pérez de los Cobos, el que decida sobre el asunto.

El pleno del TC está reunido en estos días, de modo que los magistrados de la sala a la que corresponde el asunto saldrán del mismo y solicitarán al pleno que se ocupe del tema.

Será el pleno el que tome la decisión, para lo que tiene previsto habilitar el viernes, de modo que la decisión se tome antes de que acabe la semana.

En cuanto a la decisión, fuentes del Constitucional han explicado a Efe que en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC solo suspende cautelarmente cuando se trata de casos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.

En casos como éstos, el TC toma una medida provisional en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto, pero en otros, como el que hoy presentarán los diputados de C's, PSC y PP, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional es ya una resolución sobre el fondo del asunto, han explicado las fuentes citadas. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual