Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Rajoy ve sensato buscar solución en las Cortes que piden los agentes sociales

  • El presidente del Gobierno ve sensato buscar solución en las Cortes que piden los agentes sociales

Mariano Rajoy durante la reunión con los secretarios generales de UGT y CC.OO.

Rajoy suma el apoyo de los agentes sociales frente al independentismo

Mariano Rajoy, durante la reunión con los secretarios generales de UGT y CC OO.

EFE
0
Actualizada 04/11/2015 a las 21:56
Etiquetas
  • efe. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recabado hoy el apoyo de patronal y sindicatos a la defensa de la Constitución frente al desafío independentista en Cataluña y ha considerado "sensata" la propuesta de los agentes sociales de buscar una solución política al problema en las nuevas Cortes.

Esa posición de Rajoy "como hipótesis de trabajo" ha sido transmitida por los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, tras la reunión que han mantenido con el presidente en el Palacio de la Moncloa y a la que también han asistido Joan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme).

Rosell no ha comparecido ante los periodistas por motivos de agenda, pero los otros tres interlocutores de Rajoy han explicado que le han expresado su apoyo al cumplimiento de la ley y que en ningún momento el jefe del Ejecutivo les ha pedido firmar pacto alguno.

Pero más allá de la respuesta que ha de dar el Gobierno a la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP, patronal y sindicatos han defendido la vía del diálogo para buscar una solución y han coincidido en que para ello habrá que esperar a las Cortes que salgan de las elecciones del 20 de diciembre.

Al respecto, el líder de CCOO ha informado de que ha trasladado a Rajoy la necesidad de que en el nuevo Parlamento se cree una ponencia que siente las bases para una reforma de la Constitución que él considera "necesaria".

Según ha asegurado, Rajoy ha dicho que le parece sensata la posibilidad de buscar una solución política en las nuevas Cortes, sin que haya habido compromiso alguno al respecto por parte del presidente.

Toxo ha explicado que le ha reconocido la dificultad de abordar la reforma de la Constitución en el escenario actual, si bien "dentro de cuatro meses -le ha dicho- no lo es tanto".

Para Toxo, el encaje territorial que permitió la Constitución ha llegado ya "al límite del agotamiento".

A la espera de lo que depare el futuro, el secretario general de CCOO ha trasladado a Rajoy que hay que respetar los marcos de referencia actuales que representan la Constitución y el Estatut y que no hay legitimación posible en ellos para iniciar un proceso de segregación.

Para Méndez, que ha coincidido con Toxo en que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en España, las nuevas Cortes deben ser también el cauce institucional para determinar si la Constitución responde en todos sus aspectos a las necesidades, expectativas y problemáticas de la sociedad del siglo XXI.

"Nosotros consideramos que hay cosas que aclarar y modificar, y dentro de ese debate debe haber una reformulación del Estado de las autonomías", ha añadido antes de recalcar que es "inevitable" el debate sobre la reforma constitucional.

Méndez ha definido la posición de Rajoy de "prudente" y "de sentido común" y ha recalcado que "está fuera de toda duda" que el Gobierno es el depositario de la defensa de la legalidad.

Para él, la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP supone "un desatino" porque el Parlamento catalán no tiene competencias para llevarla adelante, no coincide con la expresión del voto en las últimas elecciones catalanas y confronta con la legalidad constitucional.

A su juicio, hay tres palabras que deben formar parte de la solución al problema: "legalidad, acción política y proporcionalidad".

Lo que sí ha destacado es que Rajoy ha coincidido con él en que cualquier decisión no puede ir en perjuicio de los ciudadanos de Cataluña.

Tanto en nombre de la Cepyme como de la CEOE, Garamendi ha respaldado la "proporcionalidad" con la que les ha garantizado Rajoy que actuará y ha apostado también por una vía de dialogo que podría abrirse a partir del 20 de diciembre "pero siempre en el Parlamento español".

Garamendi ha destacado que Rajoy les ha transmitido la tranquilidad de que va a garantizar la estabilidad por la que siempre apuestan los empresarios.

Y ellos han reiterado que coinciden con sus objetivos, que respaldan la unidad de España, la soberanía nacional y la Constitución, "que una parte no puede decidir sobre el todo" y que es en las Cortes Generales "donde se tendrán que decidir las cosas que se tengan que decidir".

El presidente de Cepyme sí ha llamado la atención sobre el hecho de que si el problema catalán perdurase podría haber consecuencias económicas para el país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual