Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Los ingenieros proponen restricciones de tráfico y peajes para evitar atascos en grandes ciudades

  • Remiten a los partidos políticos un decálogo en materia de infraestructuras de cara a las próximas elecciones

Imagen de archivo de un atasco a la entrada del parque comercial.

Galar ampliará la rotonda de acceso a la Morea para evitar atascos

Imagen de archivo de un atasco a la entrada del parque comercial Galaria.

DN
14
Actualizada 04/11/2015 a las 08:38
  • E.PRESS. MADRID
El Colegio de Ingenieros de Caminos propone articular restricciones de tráfico o articular peajes entre las medidas que sugiere para solucionar los problemas de tráfico y accesibilidad a las grandes ciudades.

En esta línea también recomiendan construir aparcamientos disuasorios en los alrededores de las grandes urbes, fomentar los carriles Bus-VAO e instalar en los accesos sistemas de control de tráfico inteligentes.

Estas medidas forman parte del decálogo de propuestas en materia de infraestructuras que el Colegio de Ingenieros de Caminos ha remitido a los principales partidos políticos de cara a la elaboración de los respectivos programas con los que concurrirán a las elecciones generales.

En su decena de propuestas, los ingenieros también reclaman un 'pacto de Estado' por las infraestructuras, para que la inversión pública escape al "criterio político del Gobierno de turno" y cuente con una planificación "concreta y consensuada" a diez años.

Para ello, piden la constitución de un organismo independiente, compuesto por expertos ingenieros, economistas, sociólogos y técnicos, y dependiente del Congreso, que se encargue de la planificación y el seguimiento de las obras.

El Colegio de ingenieros también reivindica una inversión mínima anual de 1.500 millones de euros en la realización de estudios, proyectos y asistencia a obras de la Administración, para "mejorar la funcionalidad y seguridad de las mismas".

Asimismo, y en línea con la patronal de grandes constructoras Seopan, demanda una inversión "mínima sostenible" de unos 40.000 millones de euros y pide incrementar la participación de la financiación privada de la obra pública, además de insistir en la articulación de peajes por el uso de determinadas infraestructuras como las autovías.

CERRAR LA RED AVE Y MAS CONSERVACIÓN EN CARRETERAS

Además, y también al igual que las constructoras, detectan el déficit en materia de conservación, que sólo en cuanto a carreteras cifran en unos 5.000 millones de euros.

Respecto a dotaciones concretas, además de actuaciones para solventar la accesibilidad a las ciudades, los ingenieros abogan por completar la red ferroviaria de Alta Velocidad actualmente proyectada, dado que "sólo así se rentabilizará la gran inversión realizada".

También solicitan un consenso, territorial y político, en materia de planificación hidrológica y abordar una "correcta planificación energética". "La bajada de las tarifas de la energía debe ser un objetivo preferente para impulsar la competitividad de la economía", concluye.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual