Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El clan Pujol ha dispersado su fortuna en diez paraísos fiscales

  • El primogénito de la familia, ya imputado, ha seguido "descapitalizando" sus empresas usando incluso a su hija

Pujol y su mujer abandonan el domicilio durante los registros.

La Policía registra los domicilios de Jordi Pujol y tres de sus hijos

Pujol y su mujer abandonan su domicilio durante los registros.

EFE/ARCHIVO
1
02/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
Los seis tomos de documentación remitidos a la Audiencia Nacional por las autoridades andorranas sobre la fortuna del clan Pujol en sus bancos se asemejan bastante a una enciclopedia de geografía exótica. Eso sí, edición blanqueo de capitales, con capítulos para Bahamas, Belice, Liechtenstein, Jordania, Madeira, Islas Vírgenes Británicas, Guernsey, Panamá, Suiza y Uruguay. Esos diez paraísos fiscales aparecen por doquier como destinatarios de innumerables remesas desde la decena de cuentas del país de los Pirineos que la familia del expresidente usaba como caja central del clan y que eran gestionadas por Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’.

Según la documentación incluida en la comisión rogatoria en poder del juez José de la Mata, de los casi 47 millones de euros que entraron en euros, pesetas, dólares, marcos y libras en las cuentas de la familia en Andbank y Banca Privada Andorrana (BPA) entre 1990 y 2014 no queda casi nada. Esos depósitos, 30,8 millones de euros en ingresos directos y cerca de 16 en traspasos, en los diez últimos años han sido vaciados con transferencias a diez empresas fantasmas radicadas en esos paraísos fiscales. Se trata de las firmas tapaderas Dart Engineering Ltd, Formiça Ltd, Lesire Corporate, Safety Assets Corporate, Parador Investimentos e Servicios Ltd, Impromar Ocean, Shaner Investment Ltd, Hutton Overseas y Counter Securites Bayrose Investment.

Todas estas compañías, con base en territorios de la Commonwealth británica, están controladas por ‘Junior’ y en ellas, según la investigación de la Policía, han terminado, travestidas de falsas inversiones desde España de las empresas nacionales del mayor de los Pujol, las decenas de millones de euros que la familia cobró como mordidas a los empresarios licitadores en las obras de la Generalitat.

Unos pagadores que, a su vez, enmascaraban el pago de esas comisiones a cambio de obra pública como retribución por inexistentes trabajos de asesoría a las empresas de Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer, Mercé Gironés Riera. Solo tres de las compañías beneficiadas por los concursos públicos en Cataluña, las constructoras Copisa, Isolux y Ente), dieron al clan, según apuntan las investigaciones, 11.530.004 euros, camuflados como retribuciones por trabajos ficticios a firmas del matrimonio

Las añagazas que la familia del expresidente puso en marcha para ocultar su fortuna aparecen con profusión en la documentación andorrana. Unas artimañas que apuntan a las cuentas de los siete hermanos y a la matriarca del clan, Marta Ferrusola. Son esas complejas trampas colectivas las que hacen a Anticorrupción apuntar a que la familia Pujol actuó como una suerte de mafia (una "organización criminal") al coordinarse para realizar un blanqueo masivo de capitales de origen delictivo.

Pero al margen de esas graves acusaciones que pueden acarrear muchos años de cárcel para los culpables, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya avisa que será prácticamente imposible recuperar la mayor parte de ese dinero por lo enrevesado de la trama montada por la familia. El mayor de los Pujol, aun estando imputado, ha movido un enjambre societario y de testaferros que será muy difícil desentrañar.

los documentos entregados a la Audiencia Nacional demuestran que ‘Junior’ ha usado al menos siete ‘hombres de paja’ en medio mundo para esconder el dinero sucio de su familia. Un "gestor fiduciario" en el Reino Unido de nombre Herbert Arthur Rainford Towning, sus socios en Argentina, Gustavo Shanahan, y en México, Bernardo Domínguez. "Existen otras personas que podría haber ejercido la función de testaferros y/o fiduciarias de Jordi Pujol Ferrusola como José de Alba, Juan José Baro, Antonio Ziorzano o Juan Manuel Rosillo", apunta De la Mata.

La simple mención de esos testaferros, explican en la UDEF, supone abrir mucho más el abanico de la dispersión del dinero oculto de los Pujol. Ya no solo a paraísos, sino también a empresas de países como México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá y Holanda.

CONTRARELOJ

La dispersión del capital de los Pujol para evitar a la justicia se ha convertido, a la vista de la comisión rogatoria, en una verdadera carrera contrarreloj de ocultación de bienes desde que hace dos años ‘Junior’ comenzara a ser investigado. La UDEF ya habla directamente de "proceso de descapitalización" del principal imputado de la familia en plenas narices de los jueces de la Audiencia Nacional que ya le habían imputado. Hasta el punto de haber sacado a México 2,4 millones de euros "en la misma cara" del magistrado Pablo Ruz, o haber usado a su exmujer, también imputada, para nuevas tretas de alzamiento de bienes e, incluso, a su propia hija.

El sumario de la Audiencia Nacional considera probado que en julio de 2014, en "pleno proceso judicial", ‘Junior’ donó a su hija, Nuria Pujol Gironés, 558.000 euros, que en realidad era un dinero destinado a que ésta adquiriera como suya la sede de una de las empresas familiares en el centro de la trama del blanqueo de capitales de los Pujol, Marketing e Inversions. Nuria Pujol, recuerdan los investigadores, supone la entrada en juego de una tercera generación de la dinastía. Razón de más, insisten, para hablar del clan como "organización criminal".


  • El ciriquiador
    (02/11/15 08:26)
    #1

    Aqui en Navarra tenemos a Carlos Salvador y UPN no dice nada de su evasor en paraisos fiscales de impuesto para no pagar en Navarra

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual