Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Duran asegura que no sospechó de Pujol porque vivía "muy modestamente"

  • Ha puntualizado que la relación que tenía con el expresidente catalán "no era de amistad"

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida.

Duran i Lleida pide perdón por el caso Pallerols pero no dimitirá

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida.

efe
0
Actualizada 01/11/2015 a las 15:32
  • EFE. BARCELONA
El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este sábado que jamás llegó a "sospechar nada" sobre supuestas cuentas millonarias de los Pujol en el extranjero, porque siempre había visto a la familia del expresidente de la Generalitat "vivir muy modestamente".

En declaraciones a la Cadena Cope, Duran ha explicado que es ahora, a medida que va avanzando la investigación y se van sabiendo detalles sobre las cuentas en el extranjero del núcleo familiar de Jordi Pujol, cuando va conociendo las "contradicciones" de la familia: "Todo lo que está saliendo duele y no me gusta".

Aunque no "reniega" de Pujol, de quien reconoce haber "aprendido" políticamente y a quien rechaza "condenar antes de hora", Duran ha puntualizado que la relación que tenía con el expresidente catalán "no era de amistad".

Y "precisamente" por ello, ha añadido, Pujol no lo designó a él como sucesor al frente de CiU sino que prefirió situar a Artur Mas.

Por otra parte, Duran se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia y ha asegurado no entender cómo un partido como CDC puede "suscribir un documento que insta a incumplir la ley".

Según Duran, el Gobierno de Mariano Rajoy acudirá al Tribunal Constitucional para frenar esa resolución, una opción que considera preferible antes que tener que suspender la autonomía invocando el artículo 155 de la Constitución, porque eso "castigaría a toda la ciudadanía de Cataluña": "Se necesita la máxima inteligencia política en estos momentos", ha recalcado.

Duran ha recordado que "hace tres años" ya se dio cuenta de que CiU "empezaba a ir a remolque de ERC" y manifestó públicamente su desacuerdo con unos pronunciamientos que le "costaban enfrentamientos con CDC".

Antes de las últimas elecciones europeas, ha indicado, "CDC intentó hacer una lista conjunta con ERC, por una simple razón: para evitar que se visualizara el 'sorpasso' de ERC".

"Fue un error, había que cambiar la estrategia, no simplemente ocultar la verdad de que CiU iba perdiendo terreno", ha afirmado Duran, convencido de que ERC acabará fagocitando a CDC.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual