Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Luena aboga por el cambio "a la izquierda y progresista" para dar la bienvenida a un gobierno "de oportunidades"

  • El secretario de Organización del PSOE aseguró en Logroño que quedan "50 días para decirle adiós a Rajoy"

0
Actualizada 31/10/2015 a las 12:24
  • E.PRESS. LOGROÑO
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha criticado en Logroño que esta última legislatura ha sido la de "las mentiras, la desigualdad y la corrupción" y, ante ella, quedan "50 días para decirle adiós a Rajoy" y dar la bienvenida "a un gobierno de oportunidades, de futuro y de cambio", liderado por Pedro Sánchez.

Un cambio que "para que sea de verdad" tiene que ser "a la izquierda y progresista" ya que "si lo hacemos para seguir a la derecha será como votar a Rajoy de nuevo y no cambiará nada".

César Luena ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Foro Municipal del PSOE de La Rioja que se celebra este sábado y que ha convocado en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño a alcaldes y concejales socialistas regionales.

EL PP "HA ROTO EL PAÍS"

Para el también candidato a diputado por La Rioja, además, la legislatura del PP se caracteriza "por haber roto el país" por culpa de "los recortes". Durante estos últimos cuatro años "se ha gobernado para la minoría" y, por primera vez en Democracia, "España ha bajado la renta per cápita" y el PP "tampoco ha cumplido con el déficit". Por todo ello, "la derecha y Rajoy han incumplido el programa electoral al igual que ha ocurrido con la política laboral".

El PP -ha continuado- "ha tocado la sanidad, las pensiones, la educación y los jóvenes han tenido que marcharse del país en busca de una oportunidad, éste es el repaso de la legislatura de Rajoy". En este sentido, ha indicado, "hay 18.000 profesores que han sufrido los recortes, al igual que 30.000 profesionales de la sanidad" pero "también se han recortado 5.000 millones en el presupuesto educativo y 7.500 millones en sanidad". Con estas cifras "queda demostrado que para el PP recortar ha sido lo más fácil".

Durante su intervención, el también secretario general de los socialistas riojanos se ha referido a las pensiones porque "hay menos trabajo y menos cotizaciones y el PP ha reducido hasta en un 70 por ciento la hucha de la Seguridad Social" por ello "parece que prefieren un sistema privado de pensiones y no un pacto de reparto intergeneracional".

CORRUPCIÓN

Además, esta legislatura "ha estado marcada por la corrupción" y, en este sentido, ha destacado el PP "es el partido que menos ha colaborado con la justicia siempre" porque "aunque se diga poco" el estado de derecho "accedió a los papeles de Bárcenas y a la supuesta contabilidad B del partido a través de la Policía Nacional".

Ahora -ha continuado- "les han parado los pies" sobre la "impunidad absoluta con la que han intentado campar, expulsando a dos jueces muy próximos al partido para que les juzgara". Con esta decisión "da confianza y será bueno para que haya un veredicto lo más justo posible".

Con todo ello, ha sentenciado, "este es el legado del PP: Mentiras, desigualdad, corrupción y más paro" y ante ello, ha indicado, "quedan 50 días para el cambio y para pensar en el futuro y en una recuperación económica justa".

DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Una recuperación a la que se puede llegar "derogando la reforma laboral, devolviendo la negociación colectiva para que los sindicatos tengan poder y, sobre todo, marcando prioridades en educación, ciencia e investigación, aprobando un sistema fiscal justo en España y reforzando los sistemas de cohesión social".
Por ello, si ésta ha sido "la legislatura de la desigualdad, la siguiente debe restablecer las oportunidades para todos".

Todo "unido a una limpieza" en las instituciones porque como hacemos en el PSOE "al primero que la haga tarjeta roja directa, sin temblar". En este sentido, ha detallado, el PSOE "es el único partido que tiene un código ético más exigente que las leyes vigentes".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Además, César Luena ha avanzado que desde el PSOE "hemos presentado propuestas" para realizar una reforma Constitucional que "solo se puede hacer con consenso" aunque "otros quieren autoexcluirse como elemento de negociación como hace el PP".

Con respecto a la reforma Constitucional, Luena ha asegurado que desde el PSOE "defenderemos lo que quiere la mayoría social en España" y por ello, esta reforma "solo se puede hacer con consenso como ocurrió en 1978".

"Nuestra sociedad debe estar orgullosa de la Constitución de 1978 y nuestro partido más porque fuimos unos de los protagonistas de su redacción". Por ello, "sabiendo la buena base de la que partimos, nosotros tenemos que responder con altura de miras y sentido de estado" porque "somos el partido que más hemos gobernado en España y tiene que haber unidad y acción para defender la convivencia entre todos los españoles, la Constitución y las leyes".

"SOLO HAY UNA ALTERNATIVA PARA GANAR A RAJOY"

Finalmente, Luena ha recordado que "solo hay una alternativa para ganar a Rajoy que es Pedro Sánchez y el PSOE puede aglutinar una mayoría que puede ponerse en frente de la derecha".

"Hay que hablar de cambio y contenido" pero "con seguridad". Por ello, "ante el cambio que nos pueden ofrecer otros partidos, yo abogo por un cambio con seguridad" porque el PSOE "puede prometer que los cambios que se deben hacer en España se van a hacer".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual