Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
palacio de la moncloa

Iglesias plantea que España y Cataluña voten simultáneamente sobre su futuro

  • El líder de Podemos acusa a PP, PSOE y Ciudadanos de estar bunquerizados y ser aliados del inmovilismo

Pablo Iglesias se reúne con Rajoy en La Moncloa

Iglesias rechaza el frente contra la independencia de Cataluña

​Rajoy recibe a Pablo Iglesias para confrontar sus ideas sobre Cataluña

​Rajoy recibe a Pablo Iglesias para confrontar sus ideas sobre Cataluña

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa.

AFP
8
Actualizada 30/10/2015 a las 19:44
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concretado este viernes que el referéndum que propone para que los catalanes decidan su futuro tendría que celebrarse de forma simultánea a otra consulta en toda España sobre los cinco grandes acuerdos de cambio constitucional por los que aboga su partido.

Iglesias, tras reunirse durante más de una hora con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha explicado en rueda de prensa que se puede buscar un nuevo "encaje constitucional distinto" para Cataluña.

El líder de Podemos ha asegurado que si gana las elecciones "se podrá votar" y se ha mostrado convencido de que si gobierna, aunque la mayoría de los catalanes quiera un "reconocimiento distinto" no querrán irse de España porque tendrán un presidente que les escucha.

Así, ha insistido en que Podemos, con su apuesta por el diálogo, es la única fuerza política que puede garantizar la unidad de España.

Pablo Iglesias ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de resolución pactada por Junts pel Si (JxP) y la CUP, ha dicho que no secunda que ningún Parlamento de ninguna comunidad autónoma declare "repúblicas" o independencia, pero ha subrayado que no tienen "ningún miedo a la democracia".

Tras asegurar que los problemas políticos no se solucionan en los tribunales sino con "voluntad política", Iglesias ha insistido en que Podemos sí está dispuesto a dialogar con todo el mundo y ha detallado algo más su propuesta para buscar encaje constitucional al derecho a decidir.

En este sentido, ha explicado que lo que plantean es un nuevo contrato "para todo el país, no sólo para Cataluña" y que por eso ofrecen cinco grandes acuerdos, cinco garantías, para blindar en la Constitución los derechos sociales, la independencia judicial, un nuevo sistema electoral más proporcional, medidas anticorrupción y el derecho a decidir.

Y ahí es cuando, por primera vez, Iglesias ha explicado que lo que plantea son dos procesos de decisión simultáneos. Uno para decidir sobre esa transformación política en España y esos cinco acuerdos de blindaje constitucional, que tendría que desarrollarse "simultáneamente" al proceso que se abra en Cataluña para que decida sobre su independencia.

"Estamos a favor de las dos cosas, que se vote en toda España esas cinco nuevas garantías constitucionales y de que los catalanes voten en Cataluña sobre la relación que quieren con el resto del Estado", ha subrayado para recalcar que "no se puede hablar de Cataluña sin hablar de España".

Aboga, por tanto, por procesos simultáneos, en los que Podemos plantea que los protagonistas no sólo sean los partidos políticos, sino también la sociedad civil.

Iglesias ha defendido que una consulta "siempre es vinculante políticamente" y que los responsables políticos no pueden "darse la vuelta" e "ignorar lo que diga la gente", al tiempo que ha abogado por un modelo constitucional mucho más resistente que "el de porcelana" que se construyó en 1978 y en el que "el café para todos" no ha sido satisfactorio para la mayoría.


  • David (el de siempre)
    (31/10/15 09:42)
    #8

    Podem@s dijo..
    Ayer quedó claro quien hace el papel de monaguillo (al que tú en otros comentarios se lo asignas a Rivera con Rajoy), lo hace Iglesias con los nacionalismos independentistas.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (31/10/15 08:56)
    #7

    Podem@s dijo..
    A ti lo que te ha dolido es que Iglesias ha quedado en evidencia ante los ojos de millones de españoles, pues en ningún momento ha dicho Iglesias que esté a favor de la unidad de España. Solo se ha dedicado a satisfacer las exigencias de los nacionalismos independentistas. Y eso el 20-D.... lo pagará con la derrota electoral.

    Responder

  • Podem@s
    (30/10/15 23:36)
    #6

    Yo lo que he visto y oido es que Pablo Iglesias ha contestado a todas y cada una de las preguntas que le han hecho los periodistas...y eso duele, ¿verdad Rajoy, Rivera y Sánchez?

    Responder

  • opino
    (30/10/15 20:28)
    #5

    Este señor, que ademas es tambien secesionista (como lo ha demostrado su partido con su votacion en Cataluña al dar su apoyo a una independentista como presidenta del Parlamento de Cataluña), ya tuvo su momento de gloria, como no va a volver a pisar la Moncloa, se ha explayado, ha hablado de todo menos del tema para el cual habia sido invitado. ¿Está o no está de acuerdo en que el Estado ponga toda la Ley al frente del intento de golpe de estado catalán?. Parece ser que NO.

    Responder

  • analista político
    (30/10/15 20:07)
    #4

    Me alegra que Iglesias haya confirmado que no entrará a ningún pacto, que está en contra de todo y de todos. No le sirvió de nada salir en tanta tertulia, pues su ceño siempre fruncido y su manera de expresarse hacen notar que está cabreado con el mundo y que sabe poco de gobernar, lo único que sabe es oponerse a todo porque sí, vamos, comportamiento de niño. Tan beneficioso para él y su pseudo partido hubiera sido que se presentara como una persona confiable y responsable, aunque discrepe de todo, hay formas de hacerlo. Bien por Rivera, y mal Iglesias. Incluso podría haber sacado réditos políticos, pero no, prefiere vivir a la sombra como un político de bajo perfil, enfadado, de poca envergadura.

    Responder

  • cacua
    (30/10/15 19:59)
    #3

    Los independentistas quieren romper son la solidaridad interterritorial y Podemos les sigue el juego... Caen en los mismos errores que ya cometió el PSC... Podemos cae en picado y más que caerá en estas semanas cuando los españoles se enteren de que están en contra de la soberanía de todos los españoles.

    Responder

  • Manu
    (30/10/15 19:24)
    #2

    Habla de inmovilismo el que sólo tiene como respuesta no recurrir nada, no defender la legalidad, y limitarse a hablar para acabar la conversación constatando que no hay acuerdo... afortunadamente con su actitud en este tema se ha visto su visión de Estado, con lo que acabará de perder los pocos votantes potenciales que le quedaban.

    Responder

  • Muturra
    (30/10/15 19:15)
    #1

    En esta tierra sabemos a quien apoya, a quien insulta. Ha tenido tiempo para entrevistarse con las asociaciones de víctimas de terrorismo?. Por otro lado a mi entender no tiene ninguna legitimidad política para el tema catalán.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual