Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Pujol Ferrusola cruzó más de cien veces a Andorra con bolsas de dinero

  • La comisión rogatoria revela ingresos periódicos y en metálico de 30,8 millones en 23 años en una decena de cuentas del clan Pujol

Jordi Pujol Ferrusola, en una fotografía de archivo.

Pujol Ferrusola cruzó más de cien veces a Andorra con bolsas de dinero

Jordi Pujol Ferrusola, en una fotografía de archivo.

AFP
0
30/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
¿Cómo es posible pasar más de cien veces por la frontera de Andorra, una de las más 'calientes' de Europa por el fraude fiscal, cargado de bolsas con una media de 100.000 euros y no ser importunado ni una sola vez en 23 años? La pregunta, retórica, se la hacen los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Ellos aseguran saber la respuesta. Sea como fuere, lo cierto es que así ocurrió, y lo confirman los miles de documentos enviados por las autoridades del Principado a la Audiencia Nacional. La decena de cuentas que Jordi Pujol Ferrusola, 'Junior', tuvo a su nombre en los bancos Andbank y Banca Privada Andorrana (BPA) se nutrieron entre 1990 y 2012 principalmente de ingresos periódicos, muchas veces mensuales, en metálico y en ventanilla, que en la mayoría de las ocasiones hacía el propio 'Junior'. También aparece en decenas de ocasiones Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán, como la persona que hace el ingreso en esas cuentas de las que luego salían remesas periódicas al resto de la familia. Rara vez pasaban por la sucursal los otros seis hermanos. Nunca el patriarca de la saga.

En ventanilla se ingresaron en esos depósitos durante esos 23 años el equivalente a 30,8 millones de euros (en pesetas, marcos, dólares y euros), de acuerdo con los datos facilitados por Andorra. Una media de ingresos en metálico de casi 110.000 euros al mes trasladados desde España y por carretera.

Según los investigadores que analizan todavía la ingente documentación andorrana, el clan nunca delegaba en terceros los ingresos. 'Junior' o Marta Ferrusola siempre viajaba en coche al Principado a través de la aduana de Farga de Moles, en la Seo de Urgel, y con ellos iba siempre el dinero en metálico, supuestamente pagado por empresarios para conseguir contratos de obra pública de la Generalitat.

A la vista de los papeles llegados al tribunal, 'Junior' se atrevió en el 2000 a cruzar ese paso fronterizo con 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros), en metálico, prácticamente un maletero lleno de billetes, que se ingresaron ese mismo día en los bancos andorranos. Un episodio muy similar al que relató su exnovia, Victoria Alvarez, cuya denuncia, asegurando que había acompañado a su pareja a Andorra con bolsas llenas de billetes de 200 y 500 euros, dio origen al sumario de la Audiencia Nacional que instruye el juez José de la Mata.

El primogénito de Pujol, se infiere de la comisión rogatoria, repitió con cantidades parecidas esa operación decenas de veces sin tener ningún contratiempo (al menos conocido), a pesar de que esa frontera era en teoría de las más vigiladas de Europa por las fuerzas de seguridad para evitar el conocido contrabando de material electrónico y de todo tipo, amén del tráfico de divisas que rastrean decenas de perros adiestrados de la Guardia Civil. No tuvo tampoco ningún problema cuando en 2010 sacó en efectivo un millón de euros y volvió con el dinero en metálico supuestamente a Barcelona. Tampoco, que conste, 'Junior' fue importunado por los controles antiterroristas, incluidos los registros de los vehículos que durante años montó Interior en la frontera pirenaica con miembros de las Unidades de Intervención de la Policía. No obstante, reconocen fuentes del caso, la carretera de la Seo de Urgel (conocida como la 'autopista del blanqueo') casi siempre se libraba de esos 'check points' en busca de activistas de ETA que jalonaban el resto de pasos del norte de España.

Otros 18 Los ingresos en metálico constituyen básicamente el origen de casi dos tercios de la fortuna conocida que los Pujol amasaron en Andorra. El clan también engrosó sus cuentas centrales, que gestionaba 'Junior', con transferencias e inversiones ajenas a ventanilla (en pesetas, dólares y libras) por un valor cercano a los 18 millones de euros. Como en el caso de los ingresos en metálico, el grueso de los movimientos en transferencias se produjo en la década de los noventa, particularmente en los inicios, coincidiendo con la adjudicación masiva de obras públicas para la Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992. Con esas cifras, la estimación de la UDEF apunta a que la familia gestionó 48 millones, ocho más que los primeros cálculos, aunque la defensa del clan insiste en que esas cifras están hinchadas porque corresponden a ingresos duplicados de la misma cantidad en diferentes cuentas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual