Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALICIA

​El paciente con sospecha de ébola en Galicia da negativo en la primera prueba

  • Este jueves se le realizará la segunda, cuyos resultados "previsiblemente se conocerán el viernes"

0
Actualizada 29/10/2015 a las 10:53
  • EUROPA PRESS. Vigo
El hombre de 24 años natural de Guinea y con domicilio en A Coruña con sospecha de ébola, que se encuentra aislado desde la mañana de este miércoles en el Hospital Meixoeiro de Vigo, ha dado negativo en la primera prueba analítica.

Así lo han confirmado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que han confirmado que, tras esta primera prueba, este jueves se realizará una segunda muestra con el objetivo de descartar definitivamente la posible infección por el virus.

En un comunicado, la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha manifestado que la segunda analítica también se enviará al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, Madrid, para obtener los nuevos resultados, que "previsiblemente se conocerán el viernes".

Si la segunda analítica ratificase el resultado negativo, los criterios establecidos por los protocolos indican que será descartada "completamente" la sospecha de infección por el ébola. Hasta entonces está previsto que el paciente permanezca en las mismas condiciones de aislamiento que las actuales.

MALARIA

En relación a la afección del hombre, fuentes sanitarias han indicado que en estos primeros análisis el hombre ha dado positivo en malaria, sin embargo el Sergas ha descartado pronunciarse al respecto.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, habían ratificado este miércoles que la probabilidad de que este sea un caso de ébola "es muy pequeña" y apuntaron que "la mayoría de casos resultan ser malaria, procesos virales o síndrome gripal o catarral".

EL PACIENTE

La Consellería de Sanidade, que ha agradecido a los profesionales del Chuac, del Chuvi, del 061 y del Sistema de Alertas Epidemiolóxicas de Galicia su "generosidad" y "colaboración", ha comunicado que estos dos responsables del Sergas comparecerán este jueves en rueda de prensa para informar sobre la evolución del paciente con sospecha de infección por ébola.

El hombre, que fue trasladado al Meixoeiro en la mañana de este miércoles desde el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), había volado desde Guinea --donde estuvo cinco meses visitando a familiares-- a Lisboa, desde donde se desplazó por carretera hasta la ciudad herculina, a la que llegó el lunes por la mañana.

Este martes acudió al servicio de urgencias del Chuac y, tras las primeras pruebas y ser interrogado sobre su viaje, se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso de ébola, al poderse descartar con seguridad que no haya tenido contacto con un caso con un paciente con este virus en Guinea.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual