Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Nacionalismo

Sortu quiere "acelerar la descomposición" de España con la independencia vasca

Adolfo Araiz (i), y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), este miércoles.

Sortu quiere "acelerar la descomposición" de España con la independencia vasca

Adolfo Araiz (i), y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), este miércoles.

EFE
14
Actualizada 28/10/2015 a las 15:57
  • efe. vitoria
El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha propuesto este miércoles acelerar el proceso de "descomposición del Estado español" y ha dicho que su grupo impulsará el proceso constituyente de Euskadi y abrirá una puerta a su independencia.

Arraiz ha comparecido esta mañana junto a otros dirigentes de EH Bildu para analizar la resolución presentada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP para declarar el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

El parlamentario abertzale ha anunciado que EH Bildu ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca en la que pide que se celebre un pleno monográfico sobre la nueva situación política catalana y sobre el derecho a decidir.

El Parlamento navarro prevé celebrar un pleno de estas características entre el 15 y el 20 de noviembre, según ha indicado el portavoz de EH Bildu en la cámara foral, Adolfo Araiz, que ha comparecido junto a Arraiz. EH Bildu aspira a que la Cámara vasca también pueda acoger este pleno en noviembre.

Arraiz ha presentado esta propuesta como una fórmula para "ayudar a crear una república independiente catalana" y para "contribuir a acelerar el proceso de descomposición del Estado español".

Un Estado que "niega, impone y amenaza" a ambas "naciones no se merece a catalanes ni vascos en su seno", ha considerado tras afirmar que EH Bildu va a hacer "todo lo que esté en su mano" para que Euskadi "pueda decidir su futuro cuanto antes" y pueda "irse de un Estado que pretende imponer unas reglas de juego que no son democráticas".

Ha opinado que "en el Estado no existe ninguna oferta democrática para Cataluña y Euskadi" y ha dado por superado el tiempo para debatir sobre el modelo jurídico-político de estas dos comunidades autónomas dentro de España.

"Ahora el único debate que nos interesa es el del modelo de Estado catalán y vasco", ha aseverado, y ha enviado un aviso a quienes pretenden "únicamente blindar" el Estatuto de Gernika. "Para eso que no cuenten con EH Bildu", ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la ponencia del Parlamento Vasco que analiza vías para actualizar el autogobierno vasco, en la que EH Bildu quiere "abrir una puerta a la independencia" mediante un texto articulado que, a su juicio, es posible que recabe un acuerdo mayoritario antes de que acabe esta legislatura.

"Si hay voluntad política también será posible votarlo", tal y como recogerá la Ley de Consultas que registrará EH Bildu la próxima semana.

Ha denunciado que este año y medio de comparecencias en la ponencia de autogobierno ha sido "un pasatiempo" y ha emplazado a los partidos a poner ya sus cartas sobre la mesa.

Ha recordado que en la Cámara vasca hay una mayoría "mayor que nunca" a favor del derecho a decidir y ha opinado que el momento histórico actual "es el mejor para alcanzar la libertad y la democracia plena, por lo que es el momento de aprovecharlo", ha apuntado.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que no tiene esperanza en un nuevo gobierno que surja de las elecciones generales porque "no reconocer a Cataluña ni a Euskadi ni respetar su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro" corresponde a "una posición de Estado".


  • Francisco
    (29/10/15 16:09)
    #14

    España niega, impone y amenaza? España tiene un sistema autonómico con un nivel de respeto y libertad para sus regiones como pocos en el mundo. Los que niegan, imponen y amenazan son los políticos de la izquierda patriota vasca y su banda armada ETA. Quieren la descomposición de la nación española porque de otra forma no podrían aspirar a su “construcción nacional” de una nación inexistente, producto de la imaginación de Arana. La izquierda patriota vasca acusa a España de imponer. Pero son ellos, tras años de sembrar odio e insidias, los que nos quieren imponer su nación ficticia y su proyecto político totalitario, esto conviene recordarlo y repetirlo cuantas veces sea necesario.

    Responder

  • Luis
    (29/10/15 12:33)
    #13

    Tranquilos, Srs. ¿Alguna vez Sortu no ha querido eso? La noticia sería lo contrario.

    Responder

  • Navarro independentista no nacionalista
    (29/10/15 10:36)
    #12

    Aunque me importa más bien poco las palabras de este ciudadano con quien me separa una notable distancia pues no todos los independentistas compartimos fundamentos ideológicos, ni imaginario ni iconografía ni filosofías de construcción del país, y más bien, nos une sólo el ser independentistas, voy a romper una lanza en su favor ¿se dice así? Lo que yo entiendo de esas palabras, que son poco afortunadas porque dan lugar a malas interpretaciones, es que desea acelerar la pérdida de fuerza de las instancias que desde dentro del Reino de España impiden usando la fuerza que los históricos Principat de Catalunya o Reino de Navarra puedan decidir su relación con el Estado de España, pues el escenario que creo que todos consideramos deseable es el de Escocia en UK o Quebec en Canada: normalidad democrática, votar todos, y al día siguiente a comer en la mesa entre amigos gente con un proyecto o con el otro. Ya es hora de poder hablar abiertamente éstas cosas sin tensiones. Todo es respetable.

    Responder

  • Navarro independentista no nacionalista.
    (29/10/15 10:31)
    #11

    Urgull dijo..
    Desde la distancia ideológica que me separa de Asier Arraitz voy a defenderle de una acusación en la que aquí alguien ha citado un fragmento de un artículo de El Mundo que le atribuye unas palabras salidas de la imaginación de quien lo firmó, las palabras que él dijo fueron que la decisión que tomó la izquierda abertzale "hace 35 años fue acertada", el resto es un RELLENO insertado por El Mundo: "que ETA siguiera matando tras la Constitución", palabras que no dijo en ningún momento y que de haberse expresado en esos términos hubiera sido sentado ante un tribunal, pues son constitutivas de delito. Lo diré claro: yo soy independentista, pero no soy abertzale ni simpatizo con el nacionalismo vasco, pero no, la Izquierda Abertzale no es sinónimo de ETA, Sortu y LAB no son ETA, Aralar también es IA, y EA también son de izquierda (nítidamente socialdemócratas) y abertzales. Sortu en sus estatutos rechaza la violencia de ETA y EH Bildu para ser de la coalición, exige ese rechazo nítido.

    Responder

  • Urgull
    (29/10/15 08:36)
    #10

    Vascos dijo..
    ¿Se acuerda de la escena final de la película “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa, en la que un grupo de gentes espera la llegada del Primer Mandatario Vasco y aparece, bajándose del coche oficial, un negro de 150 kilos que es recibido con el saludo ritual de: ¡Egunon Lehendakari!, se acuerda?. Desternillante. Si lo ve Sabino, el de Pedernales ahora Sukarrieta -que es más vasco-, le da un yuyu.

    Responder

  • RG
    (29/10/15 07:49)
    #9

    Absolutamente de acuerdo!: siempre y cuando se permita a Artica proclamar democraticamente su independencia!.

    Responder

  • Muturra
    (29/10/15 07:46)
    #8

    A nadie de nuestra tierra debe sorprender estas palabras, pues reflejan la realidad de estos partidos. Yo me pregunto por el papelón que tiene NUIN dentro del Gobierno, que tiene a du jefe en Madrid (centralista) y luego acepta e incluso colabora con su silencio a la idea de romper una comunidad, una nación. MOJESE DE UNA VEZ QYE YA VALE DE VIVIR DE NAVARRA Y DE ESPAÑA PARA LUEGO ATACARLA.

    Responder

  • RG
    (29/10/15 07:42)
    #7

    Sólo es democrático lo que decidan ellos y si son minorías: AÚN TOAVIA MEJOR!.

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR
    (29/10/15 06:35)
    #6

    La hoja de ruta de los mal llamados nacionalistas es romper España , lo quieren hacer por métodos políticos , esta gente de Sortu- Bildu Juegan ahora a ser los mas demócratas , no saben que la democracia es una forma de convivencia social , cuando ellos con sus medidas y acciones lo único que hacen es todo lo contrario , que la sociedad este una mitad contra la otra. Los mal llamados nacionalistas son anacrónicos.....Lo que te cubre , te descubre.

    Responder

  • Vascos
    (28/10/15 20:54)
    #5

    Mandahuevos el Arraiz este. ¿Donde van a vivir mejor los vascos que dentro de este "Estado español", al que sólo pagan el 1% de su PIB ?. Ya veras majo cuando seais independientes, solitos, con el indice de natalidad más bajo de Europa y tengais que contratar "negritos y sirios" para que os paguen las pensiones. En 50 años se convierte vuestra Euzcadi en una invasión extrajera, que por supuesto no hablará vasco ni bailará aurreskus.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual