Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Rajoy "supone" que la vicepresidenta será de nuevo su número dos por Madrid

  • Asegura no haber empezado a elaborar las listas electorales y no se siente ni cuestionado ni una rémora para el PP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
1
29/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
"La verdad es que sí, tenemos que hacer las listas". El presidente del Gobierno se mostró casi sorprendido al caer en la cuenta de que ha llegado el momento de elaborar las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones del 20 de diciembre tal y como establece el decreto que firmó él mismo el pasado lunes. A Mariano Rajoy, que asegura no haber empezado con esta tediosa y compleja tarea, todo le lleva a pensar que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como su número dos por Madrid. "No me lo he planteado, pero estoy encantado con la labor que ha desarrollado a lo largo de estos últimos años, supongo que sí", confirmó a su estilo el jefe del Ejecutivo.

"Rajoy es así", justificaron fuentes del PP que, a pesar de la falta de contundencia en las declaraciones del presidente, no creen que Sáenz de Santamaría haya estado cuestionada para repetir en la segunda posición de la lista electoral del presidente. La misma vicepresidenta coincidía anoche en que por ahora no se le ha consultado nada al respeto y que es algo que no le "preocupa".

En los últimos tiempos, según fuentes de la Moncloa, las relaciones tan estrechas que antaño mantuvieron Rajoy y Sáenz de Santamaría se han enfriado en el transcurso de estos años de gestión en los que ambos han estado centrados en sus quehaceres. Aún así, la confianza del presidente en su mano derecha no ha desaparecido. Ella sigue siendo junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, uno de los pilares del jefe del Ejecutivo, que asegura no sentirse "defraudado" con ninguna de las tres.

Por ahora no desvela, sin embargo, cuál será el futuro de Cospedal, que aunque conserva su puesto directivo en el partido, hace meses que fue relegada en sus funciones ante la llegada de la "savia nueva" a la cúpula de los populares. Fuentes del PP sostienen que tras perder el Gobierno de Castilla-La Mancha, la voluntad de la secretaria general es la de optar al Congreso de los Diputados por Toledo o por Albacete. Pero el asunto está pendiente de la conversación definitiva con Rajoy, que dice desconocer los planes de su número dos en el partido.

APURAR PLAZOS

En la dirección nacional anticipan, sin embargo, que el esquema de los cabezas de lista ya está esbozado, a pesar de que Rajoy confesara hoy en su entrevista en la Cadena Ser no haber "hablado" aún con nadie. La intención es hacer públicos los nombres de los números uno en los próximos días, aunque es algo que también decidirá el presidente que, de tan previsible, resulta ser todo lo contrario. Los listados completos no se conocerán hasta prácticamente el cierre del plazo legal, que establece que del 11 al 16 deberán presentarse las candidaturas. "Apuraremos hasta el final", intuyen fuentes de la cúpula. También para conocer el programa electoral habrá que esperar al menos hasta noviembre.

Algunas voces internas cuestionan que el presidente tarde siempre tanto en desvelar los nombres de quienes tendrán que volcarse en sus territorios por recuperar en tiempo récord la confianza del electorado. Pero estas críticas parecen no llegar al jefe del Ejecutivo que hoy descartaba haber estado cuestionado por los suyos. El presidente no se siente ni una rémora para su formación ni cree que el partido esté en desacuerdo con su candidatura. "O no dicen la verdad cuando hablan conmigo o no dicen la verdad cuando hablan con ustedes, y espero que sea cuando hablan con ustedes", replicó ante las informaciones periodísticas que apuntan a que "fuentes" del PP dudan de que Rajoy sea su mejor opción en estos comicios.

El jefe del Ejecutivo justifica su propio desgaste por haber tenido que gobernar en una legislatura complicada y admite que de haber tenido toda la información con la que ahora cuenta no habría adoptado algunas decisiones, como la de contratar a Luis Bárcenas como tesorero del PP.


  • un sorayo
    (04/11/15 16:57)
    #1

    Aún están a tiempo de que Soraya vaya de número 1 y Rajoy de 2. Siempre sorprende Mariano.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual