Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Pujol

Andorra revela que el clan Pujol ingresó más de 40 millones de euros en 23 años

  • Los papeles del principado apuntan a que en los dos últimos años la familia ha sacado la mayoría de su capital a paraísos fiscales

Andorra revela que el clan Pujol ingresó más de 40 millones en 23 años

Andorra revela que el clan Pujol ingresó más de 40 millones en 23 años

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a las puertas de su casa.

EFE
1
29/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Seis tomos, decenas de apéndices, miles de páginas, extractos, albaranes y transferencias. Una montaña de papeles con la altura de una persona. Son los documentos remitidos por la justicia andorrana en junio a la Audiencia Nacional sobre las cuentas del clan Pujol en el Principado, unos extractos vastísimo que todavía expurgan los especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Fiscalía Anticorrupción. A la vista de esos papeles, el cálculo de los investigadores, todavía provisional, es que la familia del expresidente catalán ingresó en entidades andorranas a su nombre o a nombre de firmas pantallas de la saga al menos 40 millones de euros entre 1991 y 2014, periodo al que se refiere el grueso de la información contenida en las dos comisiones rogatorias llegadas al juzgado que ahora dirige el magistrado José de la Mata, y antes Pablo Ruz.

La fortuna del clan, explican desde Anticorrupción, sin duda debió de ser mucho mayor porque la información llegada desde el país pirenaico solo se refiere (o mayoritariamente) a los movimientos en los dos bancos de cabecera del clan, Andbank y Banca Privada Andorrana (BPA), pero no sobre extractos en otras entidades. Sin embargo, los papeles revelan que solo el supuesto gestor de la fortuna opaca familiar y nudo gordiano de toda la trama de recaudación de mordidas y blanqueo masivo de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, 'Junior', tenía cuentas en otros cuatro bancos de ese país. Además de Andbank y BPA, 'Junior' operaba con Crédito Andorra, Banc Sabadell de Andorra, Mora Banco y Mora Banco Grupo. De esas cuentas, aún nada se sabe.

Al margen de esa laguna no menor, los documentos remitidos a la Audiencia Nacional apuntan a ingresos regulares de cantidades millonarias de origen totalmente desconocido, pues en las mayorías de las ocasiones era el propio 'Junior' el que hacía esos ingresos en ventanilla sin que especificara el motivo de los mismos, ya que el banco tampoco le pedía explicaciones. Esta versión facilitada por Andorra casa a la perfección con la denuncia de la exnovia de Jordi Pujol Ferrisola, Vicky Alvarez, que dio pie a la apertura del sumario de la Audiencia Nacional, según la cual su pareja se dedicaba a viajar periódicamente al Principado con bolsas cargadas de billetes de 500 euros.

SOLO UNOS DÍAS

Los extractos que han podido ser consultados apuntan a que en la mayoría de los casos el dinero ingresado por el primogénito solo permanecía unos días en sus depósitos porque habitualmente era transferido a otras cuentas andorranas. Éstas estaban a nombre de sus seis hermanos o empresas pantallas. También figraba como titular de esas cuentas Josep, el único del clan que hasta ahora no estaba imputado. El historial de ingresos y salidas de capitales es especialmente intenso a principios de los noventa. En esas cuentas, que entonces pertenecían a unos hermanos Pujol que casi todos eran estudiantes o jóvenes sin actividad remunerada, hay ya "miles de millones de pesetas", en palabras de los uno de los analistas de la UDEF.

Aunque los datos facilitados por Andorra no llegan a finales de los ochenta, los investigadores creen tener indicios que apuntarían a que se trata de millonarias comisiones por las obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Pero tras los Juegos el flujo no cesó. En un solo día del 2000, 'Junior' ingresó en metálico en Andbank 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) sin tener que dar ninguna explicación.

Los agentes de las UDEF tienen pendiente ahora una labor ingente para comparar esos ingresos con el cobro de las comisiones por obras públicas de la Generalitat porque, obviamente, ningún empresario hizo un ingreso directo a las cuentas centrales en Andorra del clan. Buscan en los papeles remitidos pistas de las mordidas de mayor envergadura cobradas por el hermano mayor en nombre de la familia, tales como los supuestos 16 millones de euros que la constructora Isolux entregó por negocios ficticios en México y Gabón al primogénito o los 3,5 millones de euros que 'Junior' facturó a la también constructora Copisa por trabajos inexistentes.

Sea como fuere, de la fortuna que los Pujol llegaron a tener en Andorra ya queda muy poco en los bancos de ese país, según los extractos. La familia, avisan en la UDEF, ha ido vaciando en los dos últimos años todas las cuentas, incluso con retirada de cantidades de cinco millones de euros en cuestión de semanas. La Policía asegura que los hermanos han logrado poner a salvo, por ahora, buena parte del dinero, enviándolo a paraísos fiscales o territorios no cooperantes como Liechtenstein, Panamá, México, Suiza, Reino Unido y Argentina.



  • RG
    (29/10/15 08:06)
    #1

    Cuando el fisco americano se interesó de cerca a la fuga fiscal de sus súbditos en Suiza, les pidieron cuentas y los bancos se hicieron los remolones. Los EEUU advirtieron a todos los bancos suizos que de no colaboraran: les retirarían las licencias para trabajar en el gran mercado financiero. Los bancos suizos les comunicaron los datos, no sólo los defraudadores, sino también a los oficinistas y hasta de los chóferes que iban a buscarlos a los aeropuertos. Seguro que con el asunto Pujol y otros tantos: a los bancos andorranos, el Gobierno español ha hecho lo mismo!. Así es que los bancos andorranos van a seguir cantando hasta los maitines!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual