Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OMS

Alfonso Alonso resta importancia a la alarma generada por la OMS

  • El ministro de Sanidad cree que más allá de los estudios y de la investigación, lo que más previene el cáncer es "el sentido común"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso resta importancia a la alarma generada por la OMS

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

EFE
0
28/10/2015 a las 06:00
  • EFE. JAÉN
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cree que más allá de los estudios y de la investigación, lo que más previene el cáncer es "el sentido común" y hay que tomar como una recomendación el estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre ese estudio, que alerta del riesgo cancerígeno de la carne procesada y de la roja, Alonso ha insistido en que "es bueno que se haga una recomendación general de consumir tanto la carne roja como otros alimentos con moderación".

Ha añadido que se puede "tener una dieta variada, una dieta equilibrada, y en esa dieta se puede comer de todo", ya que "la carne roja también tiene muchos beneficios para la salud, pero que el abuso o comerlo en exceso no es bueno y eso también lo dice el informe de la OMS y creo que es como hay que tomarlo".

El ministro, que no ha querido referirse en concreto al jamón ibérico, ha asegurado al respecto que "lo que sí se ha demostrado es que lo mejor para la salud, que incluye también al jamón y a otros productos que son buenos, tomados de una manera adecuada, es la dieta mediterránea, y de la dieta mediterránea la base es el aceite de oliva".

Alonso no cree que se puedan comparar los efectos del tabaco, que puede ocasionar un millón de muertes al año, con la posible incidencia de una persona del consumo de carnes rojas o procesadas.

"Todas aquellas personas que mantienen una dieta equilibrada, que además realizan actividad física y que tienen unos hábitos saludables pueden perfectamente comer de todo y tienen que comer de todo, tienen que alimentarse de forma equilibrada y también pueden tomar estos productos" ha insistido el ministro.

Hay que tener en cuenta, según Alonso, otros factores de riesgo como la obesidad, que afectan a una parte muy importante de la población, incluidos los niños, "y eso si que incrementa el riesgo de padecer determinadas patologías".

"Si uno no hace actividad física, si uno abusa de determinados alimentos que además son más grasos, pues claro que aumentan su riesgos, pero esto lo sabe todo el mundo, es de sentido común, por tanto no hay lugar a alarmas, ni hay lugar a plantearse ahora hacer cosas raras", ha concluido el ministro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual