Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​Alberto Garzón, dispuesto a "dar la sorpresa" el 20 de diciembre

  • El diputado de IU ha anunciado que durante las próximas semanas irá "barrio a barrio" para conseguir "hasta el último voto"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

​Alberto Garzón, dispuesto a "dar la sorpresa" el 20 de diciembre

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

EFE
5
Actualizada 26/10/2015 a las 16:30
  • EUROPA PRESS. MADRID
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado este viernes dispuesto a "dar la sorpresa" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y ha erigido a su candidatura, en la coalición Unidad Popular (antes Ahora en Común), como la verdadera plataforma de unidad de la izquierda.

Garzón se ha presentado este lunes en rueda de prensa "muy fuerte" para afrontar los 55 días que quedan hasta las elecciones generales y ha asegurado que palpa en la calle "la ilusión" de la ciudadanía por una candidatura de izquierdas "rupturista". "El día de las elecciones vamos a dar una verdadera sorpresa de transformación real", ha confiado.

El diputado de IU, que está inmerso en el proceso de primarias de Unidad Popular para ser su 'número uno' al Palacio de la Moncloa, ha anunciado que durante las próximas semanas irá "barrio a barrio" para conseguir "hasta el último voto" y convencer a la ciudadanía que "no es posible mantener más tiempo" al PP en el poder.

De hecho, ha celebrado que las encuestas reflejan un ascenso de su formación y ha confiado en superar con margen suficiente el 5 por ciento estatal exigido para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha mostrado su respeto a todos los partidos que han anunciado su intención de presentarse a las elecciones, pero ha defendido que Unidad Popular es el verdadero espacio "democrático" de convergencia de las fuerzas de la izquierda.

TODOS PODÍAN SUMARSE A AHORA EN COMÚN

Garzón ha descartado así el llamamiento que han hecho a IU el exmagistrado Baltasar Garzón o la exdirigente socialista Beatriz Talegón, que este lunes han presentado la coalición 'La Izquierda' en una nueva llamada a la unidad.

"Llevamos meses trabajando en Ahora en Común, donde todas las formaciones podían haberse sumado y trabajado para conseguir esa unidad. Es el único llamamiento al que otorgamos legitimidad", ha sostenido insistiendo en que la confluencia debe darse a través de mecanismos democráticos y no mediante negociaciones bilaterales o "juego de sillas".

Según ha recordado, él intentó "hasta el último momento" una candidatura unitaria y se "dejó la piel" en intentar sumar a todas las formaciones a esta convergencia, algo que finalmente no ha sido posible. "Respetamos a quien no ha querido participar, pero la verdadera potencialidad democrática se encuentra en Ahora en Común", ha insistido.

Garzón ha subrayado así la "coherencia" de IU en este proceso de unidad, lo que cree que se refleja en su intención de participar en candidaturas de convergencia junto a Podemos y otras formaciones en Cataluña y Galicia, pese a la ruptura de la negociación estatal. A su juicio, esta "atomización" de la izquierda perjudica a la sociedad frente a una derecha "que siempre está unida".

EL PP, UNA "TRITURADORA" DE EMPLEO Y DEMOCRACIA

El candidato de IU ha insistido en la necesidad de acabar en las próximas elecciones con cuatro años de gobierno del PP con mayoría absoluta, durante los que "se han destruido la mayoría de los cimientos del Estado del bienestar". "El PP es una trituradora de empleo y una trituradora de democracia", ha acusado.

"Hace falta un gobierno con principios y valores de izquierdas y nosotros vamos a estar en esa batalla", ha proclamado abogando por un país "más justo, decente y solidario" que tenga como eje la creación de puestos de trabajo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual