Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​Rajoy preside este lunes el Consejo que tramitará la convocatoria del 20D

  • El presidente del Gobierno ha citado a sus ministros a las 10 de la mañana y al término de la reunión comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa

0
Actualizada 26/10/2015 a las 10:18
  • efe. madrid
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este lunes la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tramitará el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones para el próximo 20 de diciembre.

Rajoy ha citado a sus ministros a las 10 de la mañana y al término de la reunión comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa.

El artículo 115 de la Constitución determina que es el presidente del Gobierno, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad", quien puede proponer la disolución de las Cortes y que el real decreto correspondiente será firmado por el Rey.

Ese decreto de convocatoria de los comicios, que será publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberá incluir, tal y como estipula también ese artículo de la Constitución, la fecha de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

La normativa determina que tendrán que constituirse en los veinticinco días posteriores a la celebración de los comicios, por lo que la última fecha posible para ello será el 14 de enero.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que justificó la convocatoria de los comicios el 20 de diciembre y no el 13 de ese mes, para impedir que las negociaciones para la formación de las Mesas de las dos cámaras tuvieran que desarrollarse coincidiendo con las fiestas navideñas, hacen pensar que pretende apurar el plazo para que echen andar el Congreso y el Senado de la XI legislatura.

El decreto sirve también para determinar los diversos plazos de la convocatoria electoral, que de acuerdo con la normativa vigente, debe publicarse en el BOE 54 días antes de la cita con las urnas.

Entre ellos, hasta el día 6 de noviembre tienen de plazo los partidos que deseen comunicar que acudirán a los comicios en coalición, del 11 al 16 del próximo mes se podrán presentar las candidaturas, el 18 se publicarán y el 23 se proclamarán definitivamente.

El 4 de diciembre comenzará la campaña electoral, terminará el día 18, el 20 serán las elecciones y el 23 se hará el escrutinio general, incluidos ya los votos de los residentes en el exterior.

Desde la publicación del decreto en el BOE, según el artículo 50 de la ley electoral queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos.

Tampoco está permitido asistir a cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual